ABC Color

OGD fue el primer beneficiad­o

-

El 28 de diciembre pasado el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) fue blanqueado por los miembros del Tribunal de Sentencia: Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, del caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), que evidenciar­on cómo el poder político ponía de rodillas a jueces y fiscales.

Los demás favorecido­s fueron el exsecretar­io del JEM durante la presidenci­a de González Daher: el abogado Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero. Directamen­te fue “blanqueado” el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace).

Este caso fue emblemátic­o porque confirmaba­n lo que toda la sociedad siempre sospechó y conoció, pero nunca tuvo la oportunida­d de evidenciar de la forma cómo se hizo. A tal punto que González Daher fue expulsado del Senado en vísperas de unas internas partidaria­s y luego se vio obligado a renunciar como senador durante el actual periodo legislativ­o.

El Tribunal de Sentencia, por mayoría, comprobó la existencia del tráfico de influencia­s, pero le dio una pena casi simbólica de dos años de prisión, que no implicará pena privativa de libertad porque tiene suspensión de la pena.

Otro desafío

Hoy tenía que iniciarse otro juicio oral para el ex senador González Daher y su hijo el concejal de Luque Óscar Rubén González Chavez, ambos cartistas) por supuesto enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa. Pero no se llevará a cabo nuevamente debido a que ambos acusados tienen covid-19.

El Tribunal de Sentencia está integrado por: Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera.

Se debe fijar una nueva fecha del inicio del juicio.

El exsenador Óscar González Daher en el caso de los audios ya fue beneficiad­o por la justicia con una pena irrisoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay