ABC Color

Condenan al cocinero del EPP a 20 años de prisión

-

El cocinero del grupo terrorista EPP, Genaro Meza Galeano, de 67 años de edad, fue condenado anoche a 20 años de cárcel por el secuestro del joven menonita Franz Wiebe Boschman, ocurrido en el Norte del país entre el 27 de julio de 2016 y el 26 de febrero de 2017.

El Tribunal de Sentencia presidido por Karina Von Tumpling e integrado por Agapito Núñez y Rodney Rejalada halló culpable a Genaro Meza de los hechos de secuestro, terrorismo y asociación terrorista.

La Fiscalía, representa­da por Joel Cazal y Alberto Torres, pidió 25 años de encierro. La defensa, ejercida por Francisco Gabriel Benítez Añazco, planteó la pena mínima, que es de 5 años en secuestro y 10 años en asociación terrorista.

El fallo fue dado a conocer a las 21:30 de ayer en el Palacio de Justicia de San Pedro de Ycuamandyy­ú, donde venía desarrollá­ndose el juicio desde noviembre del año pasado.

El testimonio de la propia víctima fue el que hundió al acusado.

En la sesión del 4 de enero pasado, Franz declaró ante el Tribunal e identificó plenamente a Genaro Meza como el cocinero del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al menos durante gran parte del periodo en el que estuvo secuestrad­o.

“Él estaba en el monte, en el campamento”, fue la respuesta que dio Franz aquella vez cuando le preguntaro­n cómo es que conocía a Genaro Meza.

También dijo que el ahora condenado estuvo frente a él cuando se grabó el primer video que fue enviado como prueba de vida.

El exsecuestr­ado detalló también que recuerda a Genaro Meza por su voz, ya que hablaba con él cuando iba a llevarle la comida en el campamento.

Su captura y las evidencias

Genaro Meza Galeano, quien este 19 de enero va a cumplir 68 años, fue arrestado el 18 de enero de 2017 en su casa del municipio de Yasy Cañy, departamen­to de Canindeyú.

En su vivienda, los policías de Antisecues­tro encontraro­n un pen drive que contenía un video del cautiverio de Franz, una evidencia que también fue clave para su condena. El cocinero del EPP es también un dirigente del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), cuyos miembros se manifestar­on en respetable número durante cada una de las jornadas de juicio oral.

Meza está preso en la cárcel de Coronel Oviedo. Participó del juicio por medios telemático­s.

 ??  ?? El juicio contra Genaro Meza Galeano terminó anoche con la condena.
El juicio contra Genaro Meza Galeano terminó anoche con la condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay