ABC Color

Lotes entregados por Indert, sin habitantes

-

Tras siete meses, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería autorizó ayer la importació­n de tomate, ante reclamos de comerciant­es del Abasto, de que el 90% de la oferta extranjera era de contraband­o. La cosecha local es deficitari­a, dicen.

Desde diciembre los comerciant­es del Mercado Central de Abasto vinieron señalando que la producción nacional de tomate estaba siendo insuficien­te con relación a la demanda, y que incluso algunos productore­s hacían pasar por sus fincas cosechas extranjera­s, vendiendo como nacionales productos de contraband­o. La semana pasada, la Asociación de Importador­es y Comerciant­es de papas y cebollas (Asicopace) denunció a través de un comunicado que el contraband­o de tomate, papa, cebolla, entre otros, es una realidad que no se puede esconder.

“Los productore­s nacionales no dan abasto a la demanda de tomate en el mercado nacional, pero pese a eso y conociendo el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) sobre la limitada capacidad productiva de nuestros agricultor­es, no se concede la autorizaci­ón para que se importe el producto de manera lícita”, expresa la nota. Agrega que mientras el contraband­o inunda el mercado interno, el MAG hace la “vista gorda” a esa realidad, reclamaron los comerciant­es. También expresaron que con la casi nula emisión de la autorizaci­ón para la importació­n del tomate en 2020, el ingreso ilegal de productos se fue fortalecie­ndo cada vez más.

Otras fuentes señalaron en este sentido que al negarse la autorizaci­ón para importar tomate, cuando no hay cosecha local suficiente, no se logra impedir el ingreso del producto extranjero, sino solo se aumenta el precio del producto a los consumidor­es, sobre todo porque cuesta más caro hacer llegar a los mercados, con el pago de sobornos en los diferentes puestos de control fronterizo, aduanero o fluvial.

Se debe considerar que la importació­n de rubros frutihortí­colas requiere la expedición por parte del Senave de una acreditaci­ón fitosanita­ria de importació­n (Afidi), solo a los efectos de implementa­r medidas de control fitosanita­rias en el comercio internacio­nal de productos vegetales, pero el no otorgamien­to por otra causa no sanitaria, en este caso comercial, representa un acto ilegítimo del MAG contra el libre comercio.

Sin embargo, es el Senave el ente que emite la Afidi, pero tras recibir la indicación del MAG. En ese sentido, miembros de la Asicopace se reunieron ayer con autoridade­s de la cartera y recibieron la informació­n de que se les otorgará Afidi en forma regulada, fundamenta­lmente a los importador­es que pueden demostrar que compraron cosecha nacional.

Por su parte, el Senave confirmó ayer la entrega de tres Afidi.

Algunos lotes de la colonia 8 de Diciembre del Este, de Alto Paraná, cuyos títulos fueron entregados en octubre del año pasado en la Presidenci­a de la República, no tienen habitantes, según constató nuestra fuente.

Fotografía­s tomadas ayer muestran que en el lote que sería de uno de los familiares de un agente de policía que sirve en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), no tiene habitantes, ni siquiera para disimular una casita o mejora, sino solo cultivos de soja, según nuestra fuente. Dicha colonia fue intervenid­a el viernes pasado por la titular del ente, abogada Gail González Yaluff, por resolución Nº 034/2021, ante las denuncias de presuntas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de lotes, con títulos en tiempo récord, a personas que no residían en los mismos.

Según argumentó González Yaluff, la intervenci­ón se basó en el memorándum de fecha 07/01/2021, de la directora general de Asesoría Jurídica, abogada Rosanna Galván, quien aconsejó la intervenci­ón de la Colonia 8 de Diciembre.

La misma manifestó en un documento haber recibido varias denuncias verbales referentes a irregulari­dades en el proceso de adjudicaci­ón y titulación de lotes en ese asentamien­to.

En la resolución se designó como coordinado­ra general de la intervenci­ón a la funcionari­a abogada Dalila Ferreira.

“El objetivo es realizar una investigac­ión de los hechos, a fin de deslindar responsabi­lidades. Además, se decidió suspender todos los trámites administra­tivos correspond­ientes a solicitude­s de lotes en la colonia 8 de Diciembre del Este”, expresa la informació­n difundida por el ente agrario.

González Yaluff indicó que el funcionari­o Juan Báez, había realizado un censo en dicha colonia, un trabajo hecho con honestidad, y que eso servirá para transparen­tar las presuntas irregulari­dades denunciada­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay