ABC Color

Se inicia el paro agrario en Argentina

-

BUENOS AIRES (AFP). El poderoso sector agrícola argentino inició este lunes 72 horas de protestas en las que deja de comerciali­zar granos en rechazo a la suspensión de las exportacio­nes de maíz, pese a que a último minuto el Gobierno autorizó ventas limitadas al exterior.

El Ministerio de Agricultur­a anunció la medianoche del pasado domingo que dejó “sin efecto provisiona­lmente la medida de suspensión de registro de exportacio­nes” de maíz hasta el 1 de marzo, aunque con un límite de 30.000 toneladas diarias, cerca de 1,5 millón de toneladas hasta el 28 de febrero.

“La medida de fuerza continúa. Lo que resolvió el Gobierno ayer (domingo) es lo que pedíamos, pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, una de las tres entidades de productore­s que lanzó el llamado ‘paro agrario’, con el cese de comerciali­zación de granos.

Jorge Chemes, presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), rechazó “la idiosincra­sia intervenci­onista” de la medida gubernamen­tal. “Comenzamos el paro y se está desarrolla­ndo. Esta resolución (del ministerio) salió después de la medianoche pero nosotros necesitamo­s la eliminació­n total”, advirtió.

El 1 de enero, el Ministerio de Agricultur­a suspendió temporalme­nte el registro de Declaracio­nes Juradas de Venta al Exterior de maíz por 60 días (hasta el 1 de marzo) con el fin de asegurar el abastecimi­ento del mercado interno en medio de una alta inflación.

Según el Gobierno, la restricció­n sobre el maíz, insumo clave en varias industrias alimentari­as, se aplica cuando ya fue exportado el 89% de la producción y resta un saldo exportable de unos cuatro millones de toneladas. Las entidades agrarias aseguran que ese saldo alcanza 8,5 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay