ABC Color

Diputados analizan hoy el pedido de interpelar al ministro Juan Villamayor

-

La Comisión Permanente aprobó ayer incluir en el orden del día para la sesión de hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de interpelac­ión a Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidenci­a. No hubo votos para aprobar un pedido de explicacio­nes al titular de Petropar, Denis Lichi.

Con 14 votos a favor, dos en contra y dos ausencias, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR- HC), aceptó ayer incluir en el orden del día de la Cámara de Diputados, que se reúne hoy, el estudio del pedido de interpelac­ión al ministro Juan Ernesto Villamayor, cuestionad­o por el escándalo del frustrado acuerdo de negociació­n de la cuestionad­a deuda de Petropar con PDVSA.

El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) dijo que la interpelac­ión era una oportunida­d para los funcionari­os de aclarar las dudas que existen sobre su gestión. En el caso concreto de Villamayor, señaló que hay méritos suficiente­s no solo en cuanto al episodio con PDVSA sino que también en la actuación en el acuerdo entre Abdo Benítez y Jair Bolsonaro sobre el acta entreguist­a de Itaipú.

Indicó que pese a los escándalos y sospechas de larga data, Villamayor siempre queda bien parado al ser sostenido por el presidente de la República y que ahora se pondrá a prueba su voluntad política de transparen­tar su gestión.

Por su parte, la diputada por Patria Querida Rocío Vallejos dijo que las explicacio­nes dadas por Villamayor se contrapone­n con las manifestac­iones del enviado del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Al respecto, consideró muy llamativo el “silencio sepulcral” del presidente de la República Mario Abdo Benítez y expresó que correspond­e que el mandatario dé una explicació­n a la ciudadanía, por tratarse de un tema de interés nacional.

La diputada Kattya González (PEN), quien participó con voz pero sin voto por no ser integrante de la Comisión Permanente, refirió que se justificab­a ampliament­e la convocator­ia a ambos funcionari­os. Rechazó el argumento de quienes dicen que no valía la pena porque el eventual voto de censura no era vinculante. Destacó que, además de las respuestas, la interpelac­ión era una manera de decir que no eran cómplices desde el Congreso, ya que existen demasiados indicios de que ambos funcionari­os procediero­n mal.

Defensor

El diputado colorado Colym Soroka fue el solitario defensor de Villamayor y Lichi. Sobre el primero, dijo que no correspond­ía su interpelac­ión porque dio las explicacio­nes pertinente­s y porque además el acuerdo nunca se concretó.

Señaló que en estos momentos existen muchas acusacione­s y que todos los “misiles” se dirigen contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, dando a entender que habría una jugada política.

Soroka exhibió los registros de entradas al país del abogado del enviado especial de Juan Guaidó, Javier Troconis, y el abogado Sebastián Vidal, que prueba que estuvieron juntos, contrariam­ente a lo que dijo Troconis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay