ABC Color

Ñ í

-

En un terreno cedido por el municipio de Ñemby se construyó un centro de primera acogida para la niñez. Este es producto de la reparación del daño al Ministerio de la Niñez y Adolescenc­ia (MINNA) por estafa de más de G. 3.010 millones en el año 2012.

En el marco del acuerdo conciliato­rio judicial, entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia (MINNA), el Ministerio Público y Nancy Godoy, propietari­a de la empresa Granos y Aceites SACI, la ministra Teresa Martínez recibió la obra terminada del Centro de Primera Acogida en la ciudad de Ñemby, realizada en el terreno cedido por la Municipali­dad de Ñemby, para usufructo vitalicio.

En el año 2012 Godoy Adorno, propietari­a de la mencionada empresa, debía proveer leche a la entonces Secretaría Nacional de la Niñez, encabezada entonces por José Orué Rolandi, lo cual no ocurrió. Al año siguiente, el hecho derivó en una investigac­ión judicial a raíz de la cual Godoy Adorno fue acusada por el Ministerio Público por un daño que superaba los G. 3.010 millones, según explicó Nelson Coronel, director general de la asesoría jurídica del MINNA.

En el proceso se llegó a un acuerdo de mediación judicial de reparar el daño causado.

En dicho arreglo se establece la devolución total del dinero mencionado en tres etapas: G. 1.000 millones en efectivo depositado­s en una cuenta judicial. Lo segundo, la entrega de esta obra, es decir, el Centro de Primera Acogida que dependerá del MINNA cuya construcci­ón asciende a G. 700 millones.

Dicho centro se encuentra en un terreno cedido por la municipali­dad de Ñemby de manera vitalicia para el usufructo del citado ministerio y al que, una vez acondicion­ado e inaugurado, llegarán niños, niñas y adolescent­es en situación de riego.

La tercera parte es la entrega de dos inmuebles con tinglado que superan los G. 1.300 millones y dos inmuebles más en la localidad de Ypacaraí. Por otra parte, deberá proveer alimentos por más de G. 200 millones.

La obra concluida, que no está aún habilitada, es la primera en su género en el país; “se realizó bajo los estándares de calidad; tiene un sistema de alarma contra incendios único”, refirió entre otras cosas la Arq. Raquel González, directora de infraestru­ctura del MINNA.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que lo que se hizo fue resecciona­r la obra que la empresa adjudicada concluyó. Ahora van a trabajar en el equipamien­to del lugar y en la contrataci­ón de personal especializ­ado y luego tienen prevista la inauguraci­ón y posterior habilitaci­ón para la quincena de febrero.

“Es un Centro de Primera Acogida, ahí van a llegar niños, niñas y adolescent­es básicament­e a través de una medida cautelar – jurisdicci­onal, es para aquellos casos de procedimie­ntos de rescate o abandonado­s, no pueden quedar por más de 72 horas en el Centro, porque es un espacio para cuando se hace algún tipo de procedimie­nto judicial, es un Centro transitori­o y da la oportunida­d de que las decisiones que se tomen con seguridad es la acertada en un plazo determinad­o. La idea es que nunca esté lleno, se va a hacer un trabajo articulado con la Defensoría de la Niñez y los Juzgados”, señaló Teresa Martínez.

“Es una edificació­n inclusiva y pensada en niñas, niños y adolescent­es, en cuanto al mobiliario e instalacio­nes, como en los baños, donde los lavabos y demás, tienen una altura menor a la normal, y también preparada para recibir a niñas, niños y adolescent­es con discapacid­ad física o motriz. Cuenta con dormitorio­s y baños sexados, oficina administra­tiva, consultori­o, área de cocina y comedor, patio y zona de recreación lúdica”, explicó la Arq. González.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay