ABC Color

Marito borraría con el codo lo que firmó con la mano

-

Si el Poder Ejecutivo llega a promulgar la reciente ley sancionada, que anula el área silvestre protegida en la zona de Marina Cue, entonces estaría borrando con el codo lo firmado con la mano, según se puede constatar en la ley de hace cinco años.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresid­ente, Hugo Velázquez, en 2015, cuando eran presidente­s de las cámaras de Senadores y Diputados, respectiva­mente, habían firmado la Ley N° 5530, que declaró la zona conocida como Marina Cue, como área silvestre protegida, bajo dominio público a perpetuida­d, con la categoría de manejo de reserva forestal y científica Yvera. En dicho inmueble se registró el trágico suceso en el que falleciero­n 6 policías y 11 campesinos, en un lamentable enfrentami­ento ocurrido el 15 de junio de 2012 y que desencaden­ó en el juicio político y destitució­n del entonces presidente Fernando Lugo.

Al respecto, la organizaci­ón ambientali­sta WWF Paraguay manifestó que la Reserva Yvera (Marina Cue) constituye un santuario ecológico y semillero de la selva paranaense. Según la institució­n, sus bosques componen el hábitat de innumerabl­es especies de animales y plantas únicas en el mundo, por lo que constituye un santuario y única esperanza de recuperar la conexión entre las Reservas Mbaracayú y

Morombí, ya que se ubica en forma equidistan­te, entre las mismas.

A su vez, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se expresó y señaló que el Ejecutivo debe vetar la ley sancionada por el Congreso el 17 de diciembre pasado, por ser un atentado ambiental, al transferir 1.748 Ha. de Marina Cue al Indert. “Si las leyes también se violan al capricho politiquer­o populista, la sociedad retrocede cientos de años y la ley del más fuerte destroza años de civilizaci­ón. Buscan votos sobre la sangre de 17 vidas paraguayas en un conflicto que nunca debió ocurrir”, dice el manifiesto de UGP. También, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, solicitó al presidente Abdo Benítez que vete la ley que prevé el loteamient­o de la reserva forestal de Marina Cue. Según el mismo, es un sarcasmo que senadores y diputados hayan sancionado a fines del año pasado la ley de deforestac­ión cero por 10 años y que al mismo tiempo otra normativa para deforestar un área silvestre protegida, declarada a perpetuida­d en su momento por el Gobierno anterior.

 ??  ?? Parcial de una de las hojas de la Ley N° 5530/16, que muestra la firma de Marito y de Velázquez.
Parcial de una de las hojas de la Ley N° 5530/16, que muestra la firma de Marito y de Velázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay