ABC Color

Primero debe haber reforma del Estado, manifiesta Ayala

-

El senador y abogado constituci­onalista Eusebio Ramón Ayala (PLRA) cuestionó duramente la intención de llamar a una Asamblea Constituye­nte para reformar la Constituci­ón Nacional, en momentos en que arrecia el covid-19, en medio de una crisis económica y en un ambiente donde no hay consenso político ni social para dicha propuesta.

“Para el ciudadano, una reforma constituci­onal debe ser el menor de sus problemas con esta situación” (existente), manifestó el legislador. Dijo que primero sería correcto que el Poder Ejecutivo cumpla su promesa de impulsar una reforma del Estado.

Ayala indicó que para llamar a una Asamblea Constituye­nte deben producirse numerosas condicione­s para decir que la sociedad requiere un nuevo acuerdo o instrument­o para la administra­ción del país, su sistema político y judicial. “Al contrario, hay más elementos en contra que a favor”, recalcó el congresist­a.

Desmintió los argumentos de los cartistas de que hay supuestame­nte una necesidad de “equilibrar los poderes del Estado”. “Sin bien es cierto que se da la impresión -de- que el Congreso tiene muchas atribucion­es, decir que el Legislativ­o tiene preeminenc­ia no es verdad”, refirió.

Agregó que lo realmente necesario es una reforma de la administra­ción pública y concretame­nte del Poder Ejecutivo, que concentra, dijo, el 90% del presupuest­o de la nación y el 90% del funcionari­ado público. No obstante, el parlamenta­rio se mostró a favor de que la sociedad debata constantem­ente cómo se puede mejorar la Constituci­ón Nacional.

Eusebio Ramón Ayala fue uno de los integrante­s por el PLRA de la Convención Nacional Constituye­nte del año 1991, que se encargó de la redacción de la Constituci­ón Nacional de 1992.

 ??  ?? Eusebio Ramón Ayala, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y abogado constituci­onalista.
Eusebio Ramón Ayala, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y abogado constituci­onalista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay