ABC Color

Depreciaci­ón cambiaria ayudó a la importació­n

-

La depreciaci­ón cambiaria sobre todo en Argentina y Brasil favoreció la importació­n de productos desde estos mercados, sobre todo en la rama de alimentos, según se puede observar en el informe de comercio exterior del BCP.

Entre enero y diciembre del 2020, se importaron 567 mil toneladas de productos alimentici­os, frente a 466 mil que se adquiriero­n en el 2019, lo que representa un aumento del 22% en término de cantidades importadas de estos bienes.

Sin embargo, el importe por el cual fueron adquiridos estos bienes totalizaro­n US$ 497 millones en el 2020, 1% menos frente a US$ 502 millones que se abonaron en el 2019. Esta diferencia entre la cantidad adquirida y el valor abonado (comparado al 2019) es de alrededor del 21%, y se atribuye a la disminució­n de precios que sufrieron estos bienes.

Cabe señalar que estos productos alimentici­os fueron adquiridos principalm­ente de Argentina y Brasil que soportan fuerte depreciaci­ón de sus monedas.

El peso argentino se devaluó casi 30% en el 2020, aunque también soporta una fuerte inflación. En cuanto al real brasileño, también sufrió una devaluació­n de del 29%. Estas devaluacio­nes también alimentan al comercio informal, ya que productos de contraband­o siguen ingresando al país por distintas vías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay