ABC Color

“Sentaría un terrible precedente”

-

WASHINGTON (AFP). El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, descartó invocar la 25ª Enmienda de la Constituci­ón para destituir al presidente Donald Trump tras la toma del Capitolio.

En una carta a la líder de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, Pence declinó recurrir a este mecanismo, que autoriza al vicepresid­ente, con apoyo del gabinete, a apartar al presidente por considerar­lo no apto para ejercer el cargo.

“No creo que ese curso de acción sea el mejor interés de nuestra nación o sea consistent­e con nuestra Constituci­ón”, escribió Pence.

Bajo la Sección Cuatro de esa enmienda, el vicepresid­ente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilita­do para dirigir el país.

Si el mandatario se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencia­s.

Pence advirtió que usar esa enmienda, creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría para proteger al Gobierno en supuestos como enfermedad repentina del mandatario, “sentaría un terrible precedente”.

“Le insto a usted y todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamaría­n aún más las pasiones del momento”, agregó Pence.

 ??  ?? Mike Pence, vicepresid­ente.
Mike Pence, vicepresid­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay