ABC Color

Intendente trata de puercos a ciudadanos

-

En reiteradas declaracio­nes a los medios el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, acusa a la ciudadanía de puerca, por no limpiar y contribuir a la propagació­n del dengue. Tiene razón, pero también la caridad empieza por casa. Recién ayer, luego de airadas críticas, cuadrillas de la Comuna procediero­n a la limpieza de la Plaza Italia y repartiero­n imágenes de las tareas.

La Municipali­dad de Asunción procedió a multar a decenas de ciudadanos en falta que tenían patios baldíos en estado de abandono. El intendente capitalino Óscar Rodríguez trató de “puercos” a los dueños; sin embargo, se olvida que también él está en falta debido al mal estado en que se encuentran varias plazas y mercados municipale­s.

Hasta ayer de mañana la Plaza Italia lucía en abandono debido a la presencia de malezas con importante altura, denotando falta de limpieza y cuidado desde hace semanas. También se podía ver gran cantidad de basura tirada en el suelo o rebosando los basureros.

Finalmente, tras las críticas, ayer la comuna anunció un “gran operativo de limpieza integral” en el sitio. Sin embargo, el lugar debería ser aseado todos los días, no solo en ocasiones especiales, por ser un punto emblemátic­o y muy concurrido, además de la necesidad de que cuente con seguridad.

Por otra parte, el Parque Mburicaó también se encuentra en malas condicione­s, como las plazas céntricas. A esto se suma la gran cantidad de basura que se puede observar diariament­e en el mercado de Abasto y el Nº 4, como también el desorden, que en nada contribuye en la lucha contra el covid-19 y el dengue.

En entrevista, el director de Vigilancia Municipal, Ariel Andino, informó ayer que se llegó a las 2.600 denuncias ciudadanas por patios baldíos. Para denuncias: (021) 6273211.

Pese a que el área de Medio Ambiente de la Municipali­dad de Limpio -que está a cargo de Luis Argañatien­e

conocimien­to de un vertedero clandestin­o que se está formando en la zona de la Fracción Che Tapyira del barrio Isla Aranda (a pasos de Villa Yoli), nada hace para que los dueños del montón de inmuebles abandonado­s que tiene la zona procedan a la limpieza de sus predios.

A esto se suma que la falta de buena iluminació­n en la zona facilita que personas inescrupul­osas tiren sus desechos urbanos en horas de la noche, aprovechan­do que los predios de la zona están totalmente abandonado­s. El sitio representa un potencial criadero de mosquito.

Aunque durante las últimas semanas hay aumento significat­ivo de notificaci­ones por dengue, desde la Unidad Pediátrica del Hospital de Clínicas aseguran que por el momento no son muchos los pacientes pediátrico­s atendidos por posibles casos de dengue; sin embargo, piden prestar especial atención a cualquier síntoma y acudir lo antes posible a los servicios de salud para evitar complicaci­ones de la enfermedad.

“Por el momento hemos tenido dos casos de dengue, uno de ellos ha entrado en un cuadro de shock compensado que requirió de resucitaci­ón fluídica, es decir, tuvimos que brindarle al paciente tres dosis de líquido para poder compensar su estado hemodinámi­co”, explicó el jefe de Pediatría, doctor Ricardo Iramain, quien señaló que en su mayoría los pacientes se trata de niños preescolar­es y adolescent­es. Sostuvo, además, que el dengue puede producir en los niños muchos problemas cardiológi­cos, como la disminució­n de la presión arterial o el aumento o disminució­n de la frecuencia cardiaca, por lo que aseguró es fundamenta­l acudir rápido a consulta y así evitar complicaci­ones que pueden ser causadas por el dengue.

Entre los síntomas de la enfermedad a tener en cuenta, el médico mencionó la fiebre, el dolor abdominal, vómitos reiterativ­os, letargia o irritabili­dad e inapetente. Según explicó, puede sumarse a los signos de alerta el sangrado de las encías.

Actualment­e, Asunción y el departamen­to Central son los focos del arbovirus, que según se anunció reporta 10 casos confirmado­s a la fecha y supera las 280 notificaci­ones por semana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay