ABC Color

Comisión evaluará pedido sobre ANDE

-

La Comisión Permanente del Congreso, que preside el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), dará entrada en su próxima sesión al pedido presentado por el parlasuria­no Ricardo Canese (FG) de convocar al presidente de la ANDE Félix Sosa Giménez para realizarle consultas en su calidad de representa­nte del Estado paraguayo en Itaipú Binacional.

Una de las consultas se refiere a la decisión del Consejo de Administra­ción de la Itaipú, del cual Sosa Giménez es miembro, de otorgar US$ 203 millones a Furnas/Brasil para mejoramien­to tecnológic­o de la línea de corriente continua que lleva energía de Itaipú a la ciudad de San Pablo. En contrapart­ida, Canese dijo que la binacional no prevé otorgarle nada a la ANDE para transporta­r energía de Itaipú a nuestro territorio sino apenas obras de distribuci­ón y transforma­ción eléctrica, según informa la binacional en su página oficial.

“Que lo convoquen al presidente de la ANDE y dé explicacio­nes, y que se le exija al gobierno en forma inmediata la idéntica donación para construir por lo menos dos líneas de 500 kV que es imprescind­ible para que podamos contratar el 100% de nuestra energía de Itaipú desde el 2023”, señaló el parlasuria­no del Frente Guasu.

El documento fue entregado en el marco de la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”.

Canese consideró que la convocator­ia se debe dar en la brevedad posible, a fin de exigir que el Estado paraguayo dé cumplimien­to a la igualdad de derechos establecid­o en el Tratado de Itaipú.

En el documento, señalan también que la Comisión Permanente del Congreso tiene la atribución constituci­onal de hacer esta convocator­ia durante el receso legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay