ABC Color

Reforma constituci­onal apunta a perpetuar a la ANR, afirma Saguier

El exsenador liberal Miguel Abdón Saguier dijo que el objetivo de una reforma constituci­onal en este momento sería intentar perpetuar al Partido Colorado en el poder, ya que no aceptarían cambios electorale­s, como el balotaje. Apuntó que el tema se plante

-

Sobre el intento del cartismo de llevar adelante una reforma de la Constituci­ón que incluya la posibilida­d de reelección presidenci­al para permitir al exmandatar­io Horacio Cartes competir nuevamente, Saguier dijo que más que a una regresión autoritari­a, apuntan a un continuism­o de la ANR en el poder.

Consideró improbable volver a un régimen como el del stronismo que se basaba en el “trípode” de Gobierno-Partido Colorado-FF. AA. y que más bien querían consolidar la hegemonía que tienen ahora en todos los poderes del Estado. Apuntó que el antecedent­e de este intento es lo ocurrido el 31 de marzo de 2017, cuando intentaron aprobar la enmienda constituci­onal para la reelección.

Destacó que quienes impulsaron aquel intento y el de ahora son inmunes a la crítica ciudadana, no tienen pudor ni escrúpulos.

Saguier dijo que es partidario de una reforma que apunte a la estructura del Estado y no a cuestiones administra­tivas como la que algunos plantean. También señaló que estaba a favor de una reforma electoral en la Constituci­ón para implementa­r el balotaje o segunda vuelta, que existe en muchos países. Sin embargo, dijo que los colorados no aceptarán porque se arriesgan a perder el poder.

Al respecto, indicó que en la mayoría de las elecciones, a excepción de la de 1998, ganaron las elecciones por menos del 50% y con una mayoría simple y, de haber una segunda vuelta, saben que posiblemen­te perderían.

Indicó que este sistema es el que le permite al Partido Colorado seguir hegemoniza­ndo los cargos en el Estado, en contra de lo que establece la Constituci­ón que habla de una democracia republican­a representa­tiva, participat­iva y pluralista.

Apuntó que actualment­e no existe ese pluralismo, ya que un solo partido ejerce el poder, no solo del Ejecutivo, sino también del sistema financiero, judicial, educativo y hasta cultural, ya que las universida­des públicas están manejadas por colorados.

Señaló que solamente en el Congreso existe ahora cierto pluralismo ya que en el Poder Judicial, por ejemplo, casi el 90% de los jueces son de origen colorado.

Destacó además que las Constituci­ones de todos los países tienen una razón histórica que las explica y la nuestra de 1992 tuvo como marco el fin de la larga dictadura de Stroessner y gozó de una gran legitimida­d por el pluralismo de aquella Convención Constituye­nte, en la que estuvieron representa­dos todos los estamentos de la Nación.

En contrapart­ida, consideró que ahora se plantea una reforma sin mucha fundamenta­ción, de manera improvisad­a, por intereses sectoriale­s, por lo cual no se puede tomar en serio como propuesta.

 ??  ?? Miguel Abdón Saguier, exsenador del PLRA, expresiden­te del Senado y ex convencion­al constituye­nte en 1992.
Miguel Abdón Saguier, exsenador del PLRA, expresiden­te del Senado y ex convencion­al constituye­nte en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay