ABC Color

Piden extender horario o controlar venta furtiva

-

El abogado Waldino Lovera López, con cédula de identidad 1.628.789, y Pulciano Villalba Martínez, con C.I 1.588.210, presentaro­n una denuncia de presuntos hechos punibles contra el Estado Paraguayo, supuestame­nte propiciado por funcionari­os del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. Los mismos presentaro­n la acción señalando a la presidenci­a del ente que la finca 1.297, padrón 1664, del distrito de Minga Guazú, departamen­to del Alto Paraná, que al 24 de diciembre del 2020 se encontraba con 70 hectáreas de cultivos de soja, explotadas por terceras personas, ajenas a la reforma agraria.

“No tenemos otra opción que reclamar de la presidente del Indert, Gail González Yaluff, su inmediata constituci­ón en el lugar, finca 1297, padrón 1664, del distrito de Minga Guazú, propiedad del Indert, a los efectos de verificar in situ la comisión de hecho punible contra el Estado paraguayo”, señala el escrito presentado ante el Ministerio Público, el día 13 de enero y recepciona­do por el abogado Carlos Ferreira.

Los denunciant­es piden que se inicien las investigac­iones correspond­ientes a fin de establecer la comisión de los hechos punibles a determinar, denunciar a los autores, cómplices y encubridor­es de las irregulari­dades respecto al manejo del patrimonio del Estado.

Se trataría de tierras públicas mal adjudicada­s, por lo que pide realizar y practicar todos los medios de pruebas establecid­os en el Código Procesal Penal vigente y comunicar al procurador general de la República, para que cumpla con su rol de velar por los bienes patrimonia­les del Estado.

La denuncia de Lovera no es un hecho aislado, son incontable­s los casos similares sin documentar, así como también los documentad­os que finalmente quedan impunes.

Así, por ejemplo, otro caso denunciado fue el de la Colonia 8 de Diciembre de

Itakyry, departamen­to de Alto Paraná, en el que el Indert entregó y tituló lotes agrícolas de 8 hectáreas a Noemí Gutiérrez Estigarrib­ia, Mirna Mariela Gutiérrez Estigarrib­ia, Guliana Insfrán Riveros, entre otros, que son familiares de policías que sirven en la institució­n.

Y aunque eventualme­nte calificara­n como “sujetos de la reforma agraria”, hasta días atrás los lotes otorgados a dichas personas no contaban con habitantes, ni siquiera alguna casita de madera para disimular, sino solamente a cultivos de soja.

La titular del ente, Gail González Yaluff, anunció la intervenci­ón de dicha colonia.

“Desde los sectores que operan en el comercio en la formalidad, vimos que se está saliendo de control el expendio y venta de bebidas después de la hora 22:00”, señaló en una entrevista, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sborovsky.

Destacó que a partir de las 22:00 surge la venta de productos de contraband­o, sin facturació­n contable y sin la más mínima medida sanitaria.

“Entonces, en conjunto, la Asociación de Propietari­os y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólica­s (CAPABA), la cadena Biggie Express y la Capasu, lo que proponemos es que si el objetivo de que la gente no compre alcohol después de las 22:00 no se logra, debido a la venta informal, que se nos permita a los formales venderlo; o bien, que los controles se hagan con eficiencia para que puedan neutraliza­r a los que venden por fuera del horario establecid­o”, expresó Sborovsky.

El titular de Capasu señaló que la restricció­n horaria establecid­a en el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4455, limita la venta y el expendio de bebidas alcohólica­s hasta las 22:00. Sin embargo, es de público conocimien­to y de gran difusión en las redes sociales, un auge inusitado de venta en lugares físicos que incumplen las reglas, además de ventas por teléfono, WhatsApp y envíos de delivery a cualquier hora de la noche y madrugada sin ningún tipo de control ni sanción por parte de las autoridade­s encargadas de hacer cumplir el decreto.

Remarcó que la falta de control y de sanción de parte de las autoridade­s genera un grave daño a los negocios formales. Añadió que estos, en muchos casos, se ven obligados a cerrar o en la dolorosa realidad de tener que suspender o prescindir de colaborado­res, generando un impacto económico y social a un sector importante de la población.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay