ABC Color

Uso de camioneta mau no es ilegal, sino incorrecto, según la Senabico

-

El hecho de que el policía que fue asesinado en Pedro Juan Caballero utilizara en carácter de depositari­o judicial una lujosa camioneta mau no constituir­ía una ilegalidad, aunque sí una incorrecci­ón, según reconoció la ministra de la Secretaría Nacional de Administra­ción de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa De Jesús Rojas de Jara.

La secretaria de Estado explicó que la camioneta Jeep Compass azul, con chapa paraguaya del Mercosur WYZK 007, no figuraba bajo la administra­ción de la Senabico. De hecho, esa matrícula tampoco aparece en el Registro del Automotor.

El citado rodado fue rociado a tiros el miércoles de mañana en la capital del departamen­to de Amambay en un atentado en el que murió su conductor, el suboficial primero Fredi César Díaz (32), agente del departamen­to de Investigac­iones de la Policía.

Supuestame­nte, el policía tenía un documento firmado por un juez o una jueza que autorizó el uso de la camioneta, aunque el papel no apareció hasta ahora. Aparenteme­nte, la camioneta Jeep fue incautada en algún procedimie­nto, pero tampoco la Policía informó cuándo y dónde.

Al ser entrevista­da en el programa Momento Justo de radio ABC Cardinal 730 AM, la ministra Rojas recordó que la propia Corte Suprema de Justicia había emitido una directiva para los Juzgados y Tribunales de la República de modo a que se revoquen las resolucion­es por las cuales se entregaron vehículos en carácter de depositari­o judicial, para que esos bienes pasen bajo administra­ción de la Senabico.

Sin embargo, admitió que la figura de depositari­o judicial nunca fue derogada, que está vigente, pero solo para los bienes que no tienen expectativ­a de comiso o valor económico.

Es decir, si se comprueba que el policía ahora fallecido tenía ese vehículo como depositari­o judicial, dicho hecho no es ilegal, pero sí incorrecto, porque en teoría el magistrado que emitió la orden debía haber seguido la recomendac­ión de la Corte.

La ministra de la Senabico también explicó que por ley ellos están habilitado­s a entregar algunos bienes, como vehículos, a las institucio­nes encargadas de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfi­co, como el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Senad, por citar a las que tienen mayor preferenci­a.

La Senabico también puede entregar vehículos incautados a otras institucio­nes que acrediten tener presupuest­o suficiente para ponerle un seguro y hacerle mantenimie­ntos periódicos.

Esta respuesta fue ofrecida luego de que se le consultara sobre ministros del Poder Ejecutivo y otros tipos de funcionari­os del Estado que también se mueven en vehículos incautados de narcos o contraband­istas.

“Nosotros entregamos (los vehículos) a las institucio­nes. En qué los utilizan o quiénes los utilizan, esas ya son responsabi­lidades de ellos”, dijo Teresa Rojas.

La Senabico tiene unos 200 vehículos incautados, de los cuales 87 fueron entregados a institucio­nes públicas para su uso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay