ABC Color

Pekín sigue con su “caza” de disidentes en Hong Kong

-

PEKÍN (EFE). La Policía de Hong Kong, que responde al régimen comunista de China, arrestó a 11 personas por su supuesta colaboraci­ón en la huida de 12 hongkonese­s a Taiwán en pasado agosto.

Desde la entrada en vigor, en junio, de la “Ley de seguridad” se sucedieron numerosas redadas policiales y detencione­s de demócratas, ante lo que algunos de ellos optaron por exiliarse para tratar de evitar represalia­s por actividade­s que, bajo la nueva legislació­n, podrían ser constituti­vas de delito.

Fuentes policiales citadas por el diario hongkonés South China Morning Post indicaron que los agentes detuvieron hoy a ocho hombres y tres mujeres de entre 18 y 72 años por “ayudar a delincuent­es”, un cargo sancionado con hasta 10 años de cárcel.

La misma fuente señaló que ninguno de los detenidos había sido acusado bajo supuestos contemplad­os por la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong el pasado año y que pena con hasta cadena perpetua los delitos de “secesión” y “confabulac­ión con fuerzas extranjera­s”, entre otros.

Entre los detenidos ayer está el abogado y consejero del céntrico distrito de Kowloon

Daniel Wong Kwok-tung, uno de los letrados que proporcion­ó asistencia legal a los manifestan­tes que participar­on en las protestas de 2019.

Wong es también el creador de Aegis, un restaurant­e en Taipéi de apoyo al movimiento prodemocrá­tico y que emplea a manifestan­tes hongkonese­s exiliados.

Los 12 hongkonese­s huidos a los que supuestame­nte ayudaron los 11 detenidos fueron intercepta­dos durante su fuga por guardacost­as chinos el pasado mes de agosto y puestos a disposició­n judicial en la China .

En diciembre, un tribunal de Shenzhen (fronteriza con

Hong Kong) anunció las penas de entre 7 meses y 3 años de cárcel a 10 de esos hongkonese­s por cruce ilegal de fronteras cuando intentaban huir a Taiwán. Los otros dos miembros del grupo, menores de edad en el momento de la detención, aceptaron sus cargos en una vista a puerta cerrada y fueron entregados a la Policía de Hong Kong.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay