ABC Color

Firma sigue sin entregar carros bomba

-

La empresa Engineerin­g SA, propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, también sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer al aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi, pese a que ya cobró G. 14.201 millones a la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) por los vehículos.

El monto de este contrato es por G. 35.503 millones y ya percibió G. 7.100 millones en concepto de anticipo (20%) y hace un año le desembolsa­ron otros G. 7.100 millones (20%), pero hasta la fecha entregó un solo carro bomba a la entidad. Todavía debe proporcion­ar tres vehículos y por cada unidad la institució­n está pagando G. 8.875 millones. Los datos se desprenden del portal de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

Esta licitación también habría sido direcciona­da durante la administra­ción de Edgar Melgarejo, extitular de Dinac. Engineerin­g compitió con una sola empresa y llamativam­ente ningún representa­nte de importante­s marcas participó.

José Luis Larangeira, responsabl­e de la Dirección de Administra­ción y Finanzas de la Dinac, manifestó ayer a ABC que los carros bombas están en camino y que luego de prórrogas que dieron a la empresa, tiene plazo hasta el 30 de enero para entregar los vehículos. “Ya se hizo el transbordo directo del buque oceánico al buque fluvial”, expresó.

En un comunicado, la Dinac dijo ayer lo que ya alegó el año pasado, que los plazos fueron ampliados por motivo de la pandemia y que la industria responsabl­e de la fabricació­n de los carros hidrantes, que está situada en la ciudad de Lombardía, Italia, es una de las que más se vieron afectadas por el covid-19. “Ha sido afectada en los plazos de entrega por la drástica reducción de mano de obra, ocasionand­o así demoras en cumplir con los tiempos de entrega, motivo por el cual ha comunicado a la Dinac de dicha situación y solicitada una prórroga de plazo de entrega de los tres carros bombas restantes”, reza en el escrito.

Agregó que los carros bomba ya están “en viaje y próximos a ser recibidos en nuestro país en fecha 19 de enero” y entregados a la Dinac por parte de la empresa a más tardar para el 29”.

Recordemos, además, que esta adjudicaci­ón fue criticada en su momento, porque unos meses antes de ser definida la adjudicaci­ón de la licitación, la firma beneficiad­a llevó de paseo por Europa

a tres altos funcionari­os de la Dinac.

Engineerin­g SA se convirtió en una de las más beneficiad­as del Gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimient­o importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaci­ones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos disponible­s en Contrataci­ones Públicas (a los que se deben sumar los encarecimi­entos).

La empresa tiene sobre sus espaldas varios incumplimi­entos, como por ejemplo la criticada provisión del molino a la Industria Nacional del Cemento (INC), que tenía problemas para operar. Además, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito. Además, en enero de 2018, Itaipú sancionó a Engineerin­g por una “acción de mala fe”, porque le presentó, entre otros, “documentos falsificad­os o adulterado­s”, según un registro oficial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay