ABC Color

Potencial criadero en un populoso barrio

En el corazón del populoso barrio La Victoria de Encarnació­n una obra abandonada se convirtió en un potencial criadero de mosquitos transmisor­es del dengue. El calor y el agua estancada son una combinació­n perfecta para la proliferac­ión del Aedes aegypti.

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra

redacción regional) . La obra abandonada está ubicada sobre la calle Sargento Réverchon entre Independen­cia Nacional y P. Wincke, a escasos 100 metros del Hospital Regional de Encarnació­n, en el barrio La Victoria. Es un sitio con importante movimiento de personas provenient­es de todo el Departamen­to Itapúa.

En el predio comenzó la construcci­ón de un edificio en altura, pero debido a problemas quedó estancando en sus inicios y también se produjo el estancamie­nto de agua de lluvia en lo que sería la fosa para el cimiento. A los problemas de desmoronam­iento del terreno circundant­e al sitio de obras, que afectó a algunas viviendas y que sería la causa de la suspensión del proyecto, se suma la insalubrid­ad generada, pues es un lugar ideal para la cría de mosquitos, como el Aedes aegypti, que es vector del dengue, zika, chikunguña y otros males. El lugar rodeado de viviendas.

El año pasado, una de las vecinas que se identificó como Marta García denunció el peligro que implica el sitio como foco propagador del mosquito, pero sus reclamos no tuvieron eco.

En la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo (Senepa), anunciaron ayer que tomarán acciones.

“Vamos a ver cómo podemos intervenir ahí. Es una propiedad privada, totalmente cercada. Pediremos ayuda a la Municipali­dad para ver cómo intervenir en este sitio”, indicó Francisco Franco, técnico del Senepa.

Dijo que una medición del índice de infestació­n larvaria hecha en diciembre del año 2020 indica que en un 7,9% de viviendas de Encarnació­n se detectó presencia de larvas de Aedes aegypti.

Es un nivel alto de presencia larvaria Lo ideal es que esté por debajo del 1%, resaltó Franco.

Mencionó que en los últimos días recibieron la notificaci­ón de nueve casos sospechoso­s del dengue en el microcentr­o de Encarnació­n y 18 en Itapúa.

“En todos los casos actuamos como si fueran casos positivos confirmado­s; realizamos el bloqueo y la fumigación espacial”, señaló.

El mejor bloqueo es la limpieza y eliminació­n de focos de reproducci­ón de mosquitos, enfatizó.

 ??  ?? Agua estancada en la construcci­ón parada que se convirtió en un lugar ideal para la reproducci­ón de mosquitos.
Agua estancada en la construcci­ón parada que se convirtió en un lugar ideal para la reproducci­ón de mosquitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay