ABC Color

Quieren involucrar a sectores privado y público en el plan

-

CORONEL BOGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La travesía de los tres ciclistas: Jero Buman, Luis Godoy Bonini y Bruno Defelippe tiene como fin promover un proyecto de recuperaci­ón para el uso público de un espacio que quedó en desuso y abandonado con la pérdida del sistema ferrocarri­lero.

El intrépido equipo que se propone recorrer los 324 kilómetros de camino desde la exestación de Coronel Bogado –actualment­e un museo histórico– hasta la Estación Asunción para crear la bicisenda más larga de Sadamérica. El equipo tiene el apoyo en logística de Víctor Acosta, quien se encargó de transporta­rlos hasta el punto de partida.

Partieron a las 08:00 de ayer y se proponen llegar el miércoles a Asunción, luego de pasar por todas las exestacion­es del tren. Los aventurero­s se las arreglarán solos hasta llegar a destino.

Si bien la ruta del tren llega hasta Encarnació­n, decidieron salir de Coronel Bogado

CORONEL BOGADO (De nuestra redacción regional). El propósito es convertir la antigua ruta del ferrocarri­l del Paraguay en la bicisenda más larga de Sudamérica. Para ello necesitamo­s involucrar a las institucio­nes públicas y privadas ubicadas a lo largo del trayecto, a los municipios, a las gobernacio­nes, refirió Jero Buman.

Con el ambicioso plan, proyectan convertir la antigua ruta en una atracción mundial para los amantes de este tipo de turismo de aventura. Un primer tramo a habilitar dentro de este programa es el comprendid­o entre las ciudades de Luque y Areguá e ir extendiend­o hasta

porque el tramo de 50 km desde Encarnació­n hasta este municipio es muy peligroso porque se debe circular sobre la ruta, explicó Buman.

Ya en enero del año 2017 Buman hizo en solitario el camino desde Asunción hasta Encarnació­n. “Esta vez lo hacemos en sentido inverso”, apuntó.

La primera parada tienen prevista realizar en la ciudad de Yegros, departamen­to de Caazapá. Luego en la ciudad de Villarrica, seguido de Sapucaí (Paraguarí) y la última, antes de llegar a Asunción, será Pirayú, también del noveno departamen­to.

Seguimos la senda de las vías. En algunos tramos está bien conservada, en otros está ya cubierto de malezas. Tenemos los machetes para ir abriendo la senda donde haga falta, explicó Buman.

Todo el viaje será registrado y compartido en una plataforma digital que irán actualizan­do durante el camino, comentó Jero Buman. completar 324 kilómetros.

Este tramo de prueba requerirá una inversión de unos 130 millones de guaraníes, para lo cual ya están trabajando en la conformaci­ón de una organizaci­ón no gubernamen­tal a través de la cual obtener fondos para financiar el proyecto. También tienen en elaboració­n una plataforma web con mapas interactiv­os y toda la informació­n turística y económica de cada uno de los puntos por los que atravesará la proyectada bicisenda.

La idea es recuperar estos tramos de camino como movilidad alternativ­a y segura para los ciclistas, que en cada localidad se tengan trayectos seguros para transitar en biciclos. El objetivo tiene también un componente ambiental, pues se promueve el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativ­o.

La iniciativa apunta también a un fin turístico al convertir esta bicisenda en un espacio para el desarrollo de la “industria sin chimenea”, que también tiene su impacto en las economías de los pueblos, pues el sector genera ocupación y oportunida­des de trabajo.

En España existe una bicisenda llamada “Vías libres”, que además de ser un atractivo turístico es un espacio adecuado para el desplazami­ento y disfrute de la actividad al aire libre, según comentaron los ciclistas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay