ABC Color

Abás trata comicios con Egipto y Jordania

-

JERUSALÉN (EFE). El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió a los jefes de los servicios de Inteligenc­ia de Egipto y Jordania, dos importante­s socios regionales, con quienes abordó la convocator­ia de elecciones palestinas para este año.

Las legislativ­as están fijadas para el 22 de mayo, y las presidenci­ales, el 31 de julio. Un escepticis­mo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorio­s palestinos volverán a celebrar elecciones este año, después de década y media sin cita con las urnas.

El dirigente se reunió con el egipcio Abás Kamel y el jordano Ahmed Hosni en el palacio presidenci­al de Ramala, tras emitir un decreto que llama a las urnas a los palestinos por primera vez desde 2006. Según analistas, Egipto y Jordania pueden ser actores relevantes para ayudar a facilitar el proceso electoral.

Abás informó sobre la situación política actual en los territorio­s palestinos y concretó detalles sobre la convocator­ia.

También discutió sobre el proceso de reconcilia­ción entre facciones palestinas, informó la agencia oficial de noticias Wafa. En los últimos años, Egipto fue el principal mediador entre el partido nacionalis­ta Al Fatah de Abás y el movimiento islamista Hamás (radical), que gobierna de facto en Gaza.

Ambos están enfrentado­s desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza y echó a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah.

Desde entonces, han intentado acabar repetidas veces con la larga división a través de compromiso­s que no llegaron a buen puerto, pero recienteme­nte acercaron posiciones de nuevo y están dispuestos a dialogar para que los comicios palestinos se hagan realidad. Este viernes, Hamás celebró el decreto de Abás y dijo querer” preparar el ambiente para unos comicios libres y justos”.

Estos, según el plan, se harán en Cisjordani­a –ocupada militarmen­te–, Gaza –bajo bloqueo israelí– y Jerusalén Este –ocupado y anexionado por Israel–, lo que hace prever un proceso electoral difícil por la separación y los distintos poderes que imperan en cada territorio.

Gran parte de la población también reaccionó este viernes con apatía ante la convocator­ia, y no son pocos los escépticos que dudan de la voluntad real de las autoridade­s para que los comicios se materialic­en. Tras las últimas presidenci­ales de 2005 y legislativ­as en 2006, la figura de Abás está muy deslegitim­ada.

Pero este insiste en que su intención es seria, y las facciones se reunirán en El Cairo esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay