ABC Color

Nombramien­tos en el Ejecutivo se hicieron hasta ultimo dia del año

-

A pesar de los anuncios de reforma del Estado, entre ellos la reestructu­ración del institucio­nes y de la función pública, los nombramien­tos no paran dentro del Poder Ejecutivo, según los decretos emitidos en los últimos tiempos.

Como una referencia se puede citar que todo el mes de diciembre del año pasado, inclusive los días 24 y 31, lapso en que fueron nombrados más de 30 personas en diferentes entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Correos, Ministerio de la Niñez y Adolescenc­ia, Seprelad, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería.

En Hacienda, además, preparan otros 12 nombramien­tos, cinco contrataci­ones y la promoción a cargos superiores de 43 funcionari­os, una vez que concluya los concursos que lleva adelante.

El proceso es cuestionad­o por algunos sectores de los funcionari­os, argumentan­do que los concursos para promoción es supuestame­nte al sólo efecto de confirmar a los funcionari­os que hoy ocupan cargos como interino, en tanto que los nombramien­to estarían dirigidos a los que ya están como contratado­s.

Según los datos expuestos durante la discusión del proyecto de ley del servicio civil, que está actualment­e en el Congreso, habría 253.388 funcionari­os. De esto, en el sector educativo están 90.559, en salud 21.439, en Interior (policías) 23.881, en Defensa (militares) 13.944 y en el sector administra­tivo 103.646.

En la ley de presupuest­o 2020, sin embargo, se tenía asignados 304.804 cargos distribuid­os en todas las entidades de la administra­ción central y entidades descentral­izadas. Esto sin contar con el personal contratado, que de acuerdo a los números que se manejaban serían unas 50.000 personas.

Sólo en el Gobierno central el año pasado se destinaron G. 17,5 billones para cubrir las remuneraci­ones del personal, lo que representa un crecimient­o del 6,5% con respecto al año anterior.

Entre los meses de abril y junio, del préstamo de emergencia sanitaria se destinaron unos US$ 300 millones para estar al día con los salarios, ya que la recaudació­n cayó debido a la pandemia.

Reforma anunciada

A través del plan de recuperaci­ón económica “Ñapu’ã Paraguay”, el Gobierno de Mario Abdo Benítez prometió impulsar una serie de reformas, por ejemplo la mejora del sistema de compras públicas que hasta ahora no fue presentado al Congreso.

De acuerdo con datos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), el mal gasto en compras equivale al 3,9% del PIB (unos US$ 2.000 millones). El proyecto de compras públicas debió entregarse al Parlamento en diciembre último, pero eso no ocurrió.

También están en la lista de reformas anunciadas la nueva organizaci­ón de la estructura del Estado, reforma del sistema de salud, transforma­ción educativa, clima de negocios, entre otros.

Los únicos que fueron impulsados son la reforma tributaria para recaudar más, que ya está vigente desde el año pasado, la ley conocida como de administra­ción de pasivos, que le permitirá al Estado “bicicletea­r” la deuda con bonos y el proyecto que modifica la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que permitirá ir a un déficit de hasta el 3% sin autorizaci­ón del Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay