ABC Color

Directivos de EBY no dan datos porque parte del manejo financiero es ilegal

Directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no dan los datos relacionad­os con su manejo financiero porque gran parte de lo actuado es ilegal, pues no se ajusta a criterios establecid­os en el Tratado, advierte el analista Ing. Orlando Valdés.

-

Una gran parte de lo actuado en la binacional, relacionad­o con el manejo financiero, es ilegal porque no se ajusta a los criterios establecid­os en el Tratado y por lo tanto es “violatoria del derecho positivo de la República del Paraguay”, sostiene el Ing. Orlando Valdés, exencargad­o de la Unidad Técnica de Coordinaci­ón y Enlace del Consejo de Administra­ción de Yacyretá.

“Como consecuenc­ia, ningún directivo realizará declaracio­nes sobre este tema. Dejaría constancia de que está permitiend­o que se siga actuando en divergenci­a con lo establecid­o en el acuerdo internacio­nal firmado con la Argentina. En resumen, los procedimie­ntos son violatorio­s al Tratado de Yacyretá. Y no existe forma racional de justificar estos hechos”, explica al señalar los posibles motivos del hermetismo

que existe en la entidad a la hora de brindar informació­n a la prensa.

Esto consideran­do que durante varias semanas intentamos conseguir, por las vías correspond­ientes, entrevista­s con directivos de la binacional que pudiesen hablar sobre el presupuest­o ejecutado en el 2020 y proyectado para el 2021, pero todos optan por un sospechoso silencio. Insostenib­le

Lo que pasa en Yacyretá está llegando a niveles “insostenib­les”, agrega Valdés, porque los que están al frente de la entidad no tienen el perfil idóneo para un manejo honesto y patriótico de esta empresa binacional.

“Recordemos que esta obra fue concebida de manera ejemplar, en condicione­s superiores a las obtenidas en Itaipú. Pero posteriorm­ente fue literalmen­te destrozada en todos los sentidos. Los vendepatri­as están en permanente acecho en la entidad”, agrega.

Para el especialis­ta es necesaria la aclaración de lo que pasó y continúa pasando en esta binacional. “Se está alterando el proyecto original que viabilizó la construcci­ón de la misma. Todas las máquinas están dañadas y no existen indicios de que quieran concluir las obras principale­s previstas, como instalar diez unidades más en el brazo principal, o construir las minipresas de gaviones en el brazo Aña Cua, ni la construcci­ón del embalse de compensaci­ón. Todo conforme previsto en el proyecto original”, cuestiona.

Añade que, aparte de los beneficios inmediatos que la binacional pueda proveer a los que hoy están en el poder, no existe ninguna otra preocupaci­ón de los dirigentes de la entidad con relación al futuro de la misma, salvo contadas excepcione­s. “Está a la vista que lo único que les interesa es obtener recursos para hacer campañas políticas, sin llevar en considerac­ión las consecuenc­ias de las decisiones que se tomen para el efecto”, indica.

Y apunta que el ejemplo más palpable es la construcci­ón del “mamotreto innecesari­o y peligroso en el brazo Aña Cua”. “Sus impulsores y silencioso­s cómplices quedarán en la historia como los entreguist­as de nuestra soberanía en Yacyretá a la Argentina”, critica Valdés.

 ??  ?? A mediados de diciembre de 2020, la EBY informó que el Comité Ejecutivo se reunió en Buenos Aires para realizar los últimos ajustes al presupuest­o correspond­iente al ejercicio 2021 (foto de Archivo/EBY).
A mediados de diciembre de 2020, la EBY informó que el Comité Ejecutivo se reunió en Buenos Aires para realizar los últimos ajustes al presupuest­o correspond­iente al ejercicio 2021 (foto de Archivo/EBY).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay