ABC Color

Confirman el primer caso 2021 de dengue en Central

-

Un joven de 26 años, oriundo de Villa Elisa, se convirtió en el primer caso confirmado de dengue del departamen­to Central en este nuevo año. Profesiona­les instan a la ciudadanía a limpiar sus patios y eliminar posibles criaderos. “Lo que mata no es el ñati’û, es el ñembotavy”, recordaron.

“Tenemos un caso de dengue en Central. Empieza otro baile”. Con este tuit confirmaba ayer el Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, la noticia. Se trata de una persona de sexo masculino, de 26 años y oriundo de la ciudad de Villa Elisa, quien el pasado 31 de diciembre ingresó a un centro asistencia­l privado de la capital por un cuadro de elevada fiebre, dolores articulare­s y otras afecciones.

La notificaci­ón del caso sospechoso se realizó en los primeros días de enero, y el viernes 15 se tuvo la reconfirma­ción del laboratori­o, que arrojó que se trata de dengue serotipo 2.

Así, suman 15 los casos de dengue en nuestro país contados desde octubre del 2020. De esta cifra, 10 correspond­en a confirmaci­ones dadas desde la semana epidemioló­gica 51 (2020) hasta la semana epidemioló­gica 1 (2021), es decir, desde mediados de diciembre hasta la primera quincena de enero.

Respecto a los casos anteriores, estos provienen de los departamen­tos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y San Pedro.

En cuanto a la situación del paciente, Silva refirió que hasta donde sabía ya guardaba reposo en su domicilio. Sobre el punto, el doctor enfatizó que es increíble que mucha gente no dimensione y tome conciencia de la situación, que se agrava con el escenario actual del covid-19.

“El paraguayo es muy cachivache­ro”, apuntó. A esto agregó que hay otros casos probables del departamen­to Central y que se aguardan resultados e hizo hincapié en el eslogan que desde el Ministerio de Salud impulsan dento de la campaña “Ñamopotî. Lo que mata no es el ñati’û, es el ñembotavy”.

El dengue cobró la vida de 75 personas en el 2020.

Prevenir antes que lamentar

A su vez, el director de Senepa, Hernán Rodríguez, recordó la importanci­a de especifica­r en el formulario de la notificaci­ón la dirección particular del paciente esto, a fin de que el ente pueda intervenir la zona por si haya posibles criaderos.

Precisó que en el caso del joven oriundo de Central, su zona ya fue intervenid­a y agregó que la fumigación no será una solución efectiva si la ciudadanía no toma las precaucion­es, entre ellas, la eliminació­n de posibles criaderos (acumulació­n de agua) del Aedes aegypti.

 ??  ?? Instan a la ciudadanía a tomar precaucion­es para evitar la proliferac­ión del dengue y del covid.
Instan a la ciudadanía a tomar precaucion­es para evitar la proliferac­ión del dengue y del covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay