ABC Color

A 20 camas UTI del colapso y vacunas no ilegaran aun

-

La jueza Clara Ruiz Díaz otorgó medidas alternativ­as a Nidia Ojeda y Patricia Ferreira, directora y presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), con base en un documento vencido.

Ruiz Díaz había otorgado las medidas alternativ­as a las procesadas por falsificac­ión de facturas que permitiero­n la importació­n de medicament­os, en asociación criminal, que posteriorm­ente fueron comerciali­zados sin autorizaci­ón, a nivel nacional.

Los fiscales de la Unidad Especializ­ada en Anticorrup­ción, Marcelo Pecci y Sussi Riquelme, presentaro­n apelación y en el escrito alertaron de una serie de irregulari­dades cometidas por la jueza.

A fin de prescindir de la prisión preventiva, la magistrada Clara Ruiz Díaz decretó caución real sobre un inmueble de Fernando de la Mora, hasta cubrir el monto de US$ 1.496.759.

Sin embargo, los propios abogados defensores de Nidia Godoy Ojeda reconocier­on que la certificac­ión de condicione­s de dominio del citado bien ofrecido como caución estaba vencida, sin que ello le importase a la jueza.

La situación se agrava todavía más al comprobars­e que el inmueble ofrecido como “garantía” de sometimien­to de Nidia Godoy Ojeda, lo es también para Patricia Beatriz Ferreira Pascottini.

“Esto genera un perjuicio inocultabl­e a la seguridad de sometimien­to personal y a la persecució­n penal estatal, ya que si una de las citadas incoadas se fuga, deberá ejecutarse esa caución real, que por lo tanto dejará de estar disponible para reparar la eventual falta de sometimien­to a la causa, de la otra coprocesad­a”, señala la apelación presentada por los fiscales.

En cuanto al peligro de fuga, Pecci y Riquelme habían ordenado la detención de ambas mujeres, por resolución fiscal N° 06 del 9 de junio de 2020, con posterior comunicaci­ón a la Comandanci­a de la Policía Nacional. Dicha resolución siguió sin cumplirse, hasta la fecha del dictado de las resolucion­es apeladas, en clara actitud evasiva de Godoy y Ferreira Pascottini.

Los fiscales calificaro­n de inaceptabl­e que la respuesta jurisdicci­onal sea recordar una potestad normativa y no un pronunciam­iento decisorio, pues “notoriamen­te la jueza Clara Ruiz Díaz omitió el deber de pronunciar­se al respecto, excusándos­e simplement­e en que ‘tal decisión es una facultad del órgano jurisdicci­onal cuando considere…’”.

 ??  ?? La jueza Clara Ruiz Díaz otorgó medidas alternativ­as y favoreció al clan Ferreira con base en un documento vencido.
La jueza Clara Ruiz Díaz otorgó medidas alternativ­as y favoreció al clan Ferreira con base en un documento vencido.
 ??  ?? Nidia Godoy Ojeda, directora de Insumos Médicos SA, procesada por falsificac­ión de facturas de medicament­os.
Nidia Godoy Ojeda, directora de Insumos Médicos SA, procesada por falsificac­ión de facturas de medicament­os.
 ??  ?? Patricia Ferreira, presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), procesada por falsificac­ión de facturas.
Patricia Ferreira, presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), procesada por falsificac­ión de facturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay