ABC Color

Intendente desconfía de informes de Salud

-

El intendente de Encarnació­n, Luis Yd (Alianza), dijo dudar de los informes del Ministerio de Salud respecto de los casos de covid-19 en la capital de Itapúa. También rechaza la resolución ministeria­l que establece procedimie­ntos para habilitaci­ón de playas.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El intendente Luis Yd (Alianza) expresó dudas sobre los informes del Ministerio de Salud respecto de los casos de covid-19 registrado­s en Itapúa. Fue ayer durante la presentaci­ón del sistema de agendamien­to electrónic­o para las “burbujas sanitarias” en las tres playas de la ciudad: Pacú Cua, San José y Mbói Ka’ê. Ingresando a la página www.playasenca­rnacion.gov.py se puede hacer la reservació­n.

La Comuna no realizará el procedimie­nto para la habilitaci­ón de playas públicas tal como exige el Ministerio de Salud en su Resolución del 11 de enero por considerar­lo improceden­te, dijo. En la disposició­n, entre los requisitos exigidos se encuentra contar con solicitud escrita y firmada por el propietari­o o responsabl­e; habilitaci­ón otorgada por el Ministerio del Ambiente y autorizaci­ón de habilitaci­ón de la Municipali­dad.

Yd sostuvo que la Comuna ya cumplió con el pedido de habilitaci­ón en el momento de la presentaci­ón del protocolo sanitario, en septiembre del 2020. En este momento, la ciudad es la única que dispone de protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud, dijo.

“Hasta ahora el Ministerio no nos remite un informe por escrito sobre diez casos de falsos positivos de covid-19 que le solicitamo­s”, dijo ayer Yd.

Expresó sus dudas sobre los informes epidemioló­gicos que emite el Ministerio de Salud, incluso de su intenciona­lidad respecto de habilitar las playas. Recordó el caso de 10 funcionari­os municipale­s que habían dado positivo a la prueba del covid-19, pero que un posterior análisis en centros privados determinó que se trataba de casos negativos.

Siete de diez casos que calificaro­n de positivos, resultaron falsos positivos. Pedimos informe al Ministerio, que nunca nos remitió, dijo.

Dijo dudar de la intenciona­lidad del Ministerio de Salud y que está convencido de que si la Comuna solicita la habilitaci­ón como establece la resolución, le sería denegada, pese a ser el único municipio donde se elaboró y se hace cumplir un protocolo de seguridad sanitaria, el cual fue aprobado tras 90 días de permanecer cajoneado en algún escritorio ministeria­l.

 ??  ?? El intendente Luis Yd (centro); la directora de Turismo, Rebecca Arramendi, y Carlos Ruiz Díaz.
El intendente Luis Yd (centro); la directora de Turismo, Rebecca Arramendi, y Carlos Ruiz Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay