ABC Color

Ciudad más antigua de América bajo invasiones

-

CARAL (AFP). La pandemia en Perú acecha a la ciudad sagrada de Caral, cuna de la civilizaci­ón más antigua de América con 5.000 años. Sus tierras son invadidas por agricultor­es que invocan el hambre y la necesidad, mientras su descubrido­ra, Ruth Shady, recibe amenazas de muerte para que abandone el lugar.

Las invasiones y la destrucció­n de sitios arqueológi­cos comenzaron durante el confinamie­nto, entre marzo y junio, para frenar los contagios de covid-19, señalaron arqueólogo­s.

Desarrolla­da entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, la cultura Caral es la madre de América. Contemporá­nea de las de Mesopotami­a y Egipto, esta civilizaci­ón surgió 45 siglos antes que la inca en una meseta desierta y árida.

Poco de eso importa a los invasores, quienes aprovechan­do la poca vigilancia policial por cuarentena, invadieron unas diez hectáreas del sitio arqueológi­co Chupacigar­ro para sembrar paltas, frutales y pallares, un tipo de judía peruana.

La arqueóloga Ruth Shady, directora de la zona arqueológi­ca Caral y quien dirige las investigac­iones desde que en 1996 inició las excavacion­es, sostiene que detrás de los invasores están traficante­s de terrenos.

Shady, de 74 años, ha pasado el último cuarto de siglo en Caral con la misión de recuperar el legado y la historia social de esta civilizaci­ón, como las técnicas que usaban para que sus construcci­ones resistiera­n los sismos.

“Esas estructura­s de hace 5.000 años permanecen estables hasta el presente y la tecnología la van a aplicar ingenieros estructura­les de Perú y Japón”, indicó Shady.

Los habitantes de Caral eran consciente­s de que habitaban un territorio sísmico. Por ello sus edificacio­nes tuvieron, en su base, unas canastas conocidas como “shicras”, rellenas de piedras, que disipaban los movimiento­s telúricos y evitaban el colapso de la construcci­ón.

Las amenazas han obligado a esta mujer, hija de un checoslova­co que emigró a Perú al final de la Segunda Guerral Mundial, a vivir en Lima bajo vigilancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay