ABC Color

Empo deberá dejar el vertedero de Cateura

La empresa Empo SA ha cometido una serie de irregulari­dades como concesiona­ria del servicio de disposició­n final de basura en Asunción. Finalmente la Comuna anunció la rescisión del contrato, tras ganar un arbitraje.

-

La sentencia de un Tribunal Arbitral otorgó la razón a la Municipali­dad de Asunción para rescindir contrato con la empresa Empo SA, concesiona­ria del servicio de disposició­n final de basura en Asunción, informó ayer en conferenci­a de prensa el intendente capitalino Óscar Rodríguez (ANR).

Su director, Jurídico Benito Torres, explicó que las causales de la rescisión son el cambio de denominaci­ón del contrato; el ingreso de basura de otros municipios; la falta de construcci­ón de la planta de transferen­cia; el certificad­o falso que había presentado en su oportunida­d para el cobro de una factura de abril de 2018, entre otras.

Todas estas irregulari­dades fueron descubiert­as y denunciada­s

por ABC Color en investigac­iones que derivaron en auditorías de la Contralorí­a General de República, sumarios internos y finalmente el arbitraje.

Torres aclaró que durante el arbitraje, Empo reclamó 9 ítems a la Municipali­dad, los que representa­ban, aproximada­mente, la suma de más de G. 140.000 millones.

Explicó que el único punto a favor de la firma fue el relacionad­o a los reajustes de tarifas que se deberían haber realizado en 2018 y 2019 en cuanto al pago por tonelada de basura procesada, pero que no se había hecho. El monto que se deberá pagar a la empresa aún no fue definido, pero los administra­dores comunales consideran que abonarlo es algo justo, pues es una deuda pendiente.

Por otra parte, agregó que a partir de la notificaci­ón, empezarán a correr los cinco días que tiene la firma para presentar, si desea, un recurso de nulidad al proceso o un recurso aclaratori­o. Esto debería ser presentado en el Tribunal de Apelacione­s en lo Civil, comentó.

Por su parte, el intendente Óscar Rodríguez (imputado por supuestame­nte haber ayudado a la empresa Empo en las irregulari­dades que se denuncian) agregó que estarán realizando los estudios correspond­ientes para ver si la municipali­dad se encargará del servicio y disposició­n final de basura o si debe hacer un llamado a licitación para contratar una nueva empresa.

Explicaron que una vez que culmine el proceso y la sentencia quede firme, se verán las fuentes de financiaci­ón y se tendrá que, necesariam­ente, pedir una ampliación presupuest­aria.

 ??  ?? En conferenci­a de prensa, el intendente Óscar Rodríguez (centro), junto a sus dos directores.
En conferenci­a de prensa, el intendente Óscar Rodríguez (centro), junto a sus dos directores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay