ABC Color

Ya está vigente castigo a reventa del billetaje

-

Ayer se promulgó y publicó la ley Nº 6686 que aplica sanciones a aquellos revendedor­es de las tarjetas utilizadas para el billetaje electrónic­o. El presidente de la República Mario Abdo Benítez firmó la normativa permitiend­o así que entre en vigencia la misma.

Desde el 1 de febrero entra en vigencia la obligatori­edad en el uso del billetaje electrónic­o como único pago por el servicio de transporte público.

El objetivo de la ley es “proteger a los usuarios del servicio público de transporte, en su calidad de destinatar­ios finales del servicio, en lo concernien­te a la adquisició­n y recarga de los medios electrónic­os de pago de la tarifa, sancionado las conductas prohibidas por esta ley”.

Queda prohibido ofrecer y/o vender las tarjetas a los consumidor­es finales, a un precio mayor al fijado por las respectiva­s Empresas Prestadora­s del Servicio es decir Jaha (Epas SA) y Mas (TDP SA), así como ofrecer y/o realizar recargas a los consumidor­es finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada.

En caso de detectarse las irregulari­dades, se pedirá la orden de un juez para un allanamien­to.

Las sanciones son multas entre 10 y 100 jornales mínimos. La violación a esta ley será considerad­o un hecho de acción penal pública en los casos de venta de tarjetas falsas, clonadas o adulterada­s.

La autoridad de aplicación de esta ley será la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) la cual realizará la fiscalizac­ión, el control antes de ordenar la sanción. Dicho ente podrá recurrir al Ministerio Público ante indicios de hechos punibles. Se creará un registro en el que constará todos los datos de los infractore­s y será publicado en un espacio de la Sedeco por tres años.

 ??  ?? Solo las empresas de Jaha de Epas SA y Más de TDP SA están autorizada­s a emitir y recargar las tarjetas del billetaje.
Solo las empresas de Jaha de Epas SA y Más de TDP SA están autorizada­s a emitir y recargar las tarjetas del billetaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay