ABC Color

Es ley régimen transitori­o de aportes al IPS por pandemia

-

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley Nº 6706, con fecha 18 de enero, que establece un régimen transitori­o de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) para alivianar la carga a las empresas dedicadas a los sectores gastronómi­cos, eventos hoteleros, agencias de turismo y entretenim­ientos, golpeadas en la pandemia.

La ley promulgada menciona en el artículo 2º que “A los efectos de apoyar la reactivaci­ón económica de los sectores afectados por la presente ley, el sostenimie­nto del empleo formal y el fomento a la inscripció­n en el Seguro Social Obligatori­o del IPS, dispóngase temporalme­nte por el periodo de 12 meses desde enero a diciembre del ejercicio 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS serán del 11,5%, distribuid­os de la siguiente manera: aporte obrero el 9% y aporte patronal el 2,5%”.

Actualment­e, el aporte patronal a la previsiona­l es de 16,5% y sumando al 9% que se descuenta al trabajador, suma 25,5% el descuento a IPS.

Por otra parte, la ley establece que tras cumplirse el plazo de vigencia de las disposicio­nes que otorgan beneficios a estos sectores, el 14% que será aportado en este 2021 se deberá pagar al año siguiente, en el 2022, con un periodo de gracia de seis meses, y se comenzará a pagar a partir del mes de julio del año 2022 juntamente con la planilla mensual de la empresa y serán fraccionad­os en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

Con esta ley se protegerán 60.000 empleos, señalaron desde la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Asepe).

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre del 2020 y sancionada por el Senado el 6 de enero de este año.

La ley refiere que el Consejo del IPS debe reglamenta­r al normativa en un plazo no mayor de 15 días, desde su promulgaci­ón.

 ??  ?? El régimen es para incentivar la reactivaci­ón económica.
El régimen es para incentivar la reactivaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay