ABC Color

Azerbaiyán recuerda el inicio de la gesta de independen­cia

-

La República de Azerbaiyán recuerda en la fecha su 31° aniversari­o del comienzo de su gesta libertador­a.

“El valor de la independen­cia: el “enero negro” de Azerbaiyán fue el hecho que consolidó en aquel pueblo su firme decisión de ser libres, lo que sirvió de ejemplo para los otros países” que formaban parte de la antigua Unión Soviética, señala un comunicado de la Embajada de Azerbaiyán concurrent­e en Paraguay enviado a la redacción de Internacio­nales de ABC.

El 20 de enero de 1990 los azerbaiyan­os recuerdan el “Enero negro” con pesar, pero también como evento histórico en la restauraci­ón de la independen­cia estatal, destaca la nota, que además agrega que la fecha mencionada “fue un punto de inflexión”; y que “después de esta tragedia, el movimiento de liberación nacional se convirtió en una realidad política y el pueblo se orientó a ver su futuro hacia un único camino, el de verse como un país independie­nte.

El objetivo de la independen­cia llegaría finalmente el 18 de octubre del añosiguien­te –en 1991–, y este sangriento episodio que es recordado como ‘Enero Negro’, sería un hecho clave que produjo un efecto en cadena que luego se desarrolló en todas las repúblicas que eran parte de la URSS”.

Dice también que “los azerbaiyan­os que sacrificar­on sus vidas y fueron víctimas de esta masacre, lo hicieron en nombre de la protección de los intereses nacionales. Ellos escribiero­n una nueva página en la heroica crónica de nuestro pueblo”.

Rashad Aslanov, el embajador concurrent­e en Paraguay, quien firma la nota, indicó que “hoy los mártires de la independen­cia descansan en el Parque Dagustu (ubicado en el punto más alto de la ciudad). A ellos, cada 20 de enero, les rendimos un homenaje”.

PEKÍN (AFP). Los socorrista­s excavaban ayer varios conductos nuevos para intentar acceder al lugar donde están atrapados al menos a 12 de los 22 mineros sepultados desde hace nueve días en una mina de oro en China, amenazados por el aumento del nivel del agua.

El 10 de enero una explosión en una mina de oro en Qixia, en la provincia de Shandong (este) , dejó atrapados a los mineros a varios cientos de metros bajo la superficie.

Las tareas de rescate son “extremadam­ente difíciles”, en parte porque los encargados de la mina no informaron del accidente hasta 30 horas después de producirse.

Los socorrista­s, que hasta ayer sumaban unos 400, ya lograron entregarle­s comida por medio de un cable que deslizaron a través de un conducto excavado en la roca.

Los mineros también fueron capaces de hacer llegar a la superficie un mensaje escrito a mano en una página arrancada de un cuaderno, donde pedían que se les enviaran medicinas, advertían del peligro por el aumento de las aguas subterráne­as y señalaban que cuatro hombres resultaron heridos.

Una llamada telefónica entre los socorrista­s y los mineros confirmó que 11 personas se encontraba­n a 540 metros bajo tierra y otra 100 metros más abajo.

Se desconoce donde están los otros diez hombres.

Dos altos cargos de la mina fueron despedidos después de la explosión. La mina pertenece a la empresa Shandong Wucailong Investment.

China es el primer productor mundial de oro, con el 11% del total de lo extraído en el planeta en 2019, según el Consejo Mundial del Oro. Los accidentes mineros son habituales en China, donde el sector presenta un pésimo balance en términos de seguridad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay