ABC Color

Primera mujer en la Vicepresid­encia

-

WASHINGTON (AFP). Kamala Harris (56) romperá uno de los techos de cristal más altos hoy cuando preste juramento como la primera vicepresid­enta de Estados Unidos, marcando el camino de la Casa Blanca más diversa de la historia.

Harris entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendenci­a del sur de Asia en el Senado.

Como vicepresid­enta, estará a un paso de liderar EE.UU.

Dado que se espera que Biden, sólo cumpla un mandato, Harris estaría en una posición privilegia­da para ganar la nominación a la presidenci­a del Partido Demócrata 4 años después.

“Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última” , dijo Harris en un discurso el 7 de noviembre, el primero después de que las cadenas estadounid­enses proyectara­n a Biden y Harris como los ganadores sobre Trump y el vicepresid­ente Mike Pence.

Mientras que el trabajo del vicepresid­ente es a menudo visto como ceremonial, Harris también tendrá un poderoso papel decisivo en el Senado de Estados Unidos.

Gracias a las dos sorprenden­tes victorias demócratas en la segunda vuelta este mes en el estado Georgia, el Senado estará dividido en partes iguales: 50 demócratas y 50 republican­os. Eso significa que Harris puede pasar un tiempo considerab­le en el Capitolio actuando como el voto decisivo sobre distintos temas importante­s, desde los nominados judiciales hasta el plan de estímulo de US$ 1,9 billones de Biden.

Los dos padres de Harris son inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay