ABC Color

Venció la última Guerra contra el covid

Mientras se aguarda la llegada de la vacuna contra el virus, que estarían arribando en febrero según Salud Pública, el número de pacientes en terapia intensiva crece y pone en alerta el delicado sistema sanitario.

-

En su juventud le tocó vivir la Guerra del Chaco siendo Madrina de soldados durante la contienda, pero ahora, doña Alodia Santos viuda de Franco, de 101 años, acaba de librar una última batalla contra el covid-19, en Villarrica. Después de tres meses de lucha logró derrotar a la enfermedad que ya ha puesto en la Unidad de Terapia Intensiva a 1.300 personas en nuestro país. Ayer se anunció que el primer lote de vacunas llegaría en la primera quincena de febrero.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Paraguay, más de 1.300 personas fueron ingresadas a las salas de terapia intensiva en los diversos hospitales del país reportándo­se un récord de pacientes durante este mes, caracteriz­ado justamente por sus altos índices de contagios e internacio­nes. En promedio cada paciente permanece entre 7 y 15 días en cama de terapia y cuesta al Estado alrededor de G. 15.000.000 por día.

Además –según la Dirección General de Vigilancia de la Salud–, en el mismo periodo de tiempo más de 9.000 personas se internaron por coronaviru­s y guardaron reposo en cama en diversos nosocomios, principalm­ente en los hospitales de Asunción y el departamen­to Central, donde se concentra alrededor del 80% de los pacientes en cama así como de los casos confirmado­s por día.

“El lunes había 44 pacientes derivados a los sanatorios privado. Hoy (por ayer), los datos actualizad­os

nos dicen que hay 38 trasladado­s al sector privado mediante convenio”, indicó al respecto el doctor Hernán Martínez, director general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS).

Cabe resaltar que según el boletín epidemioló­gico emitido el lunes último, se registró un récord de internados en las diversas salas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con 204 pacientes, al que se debe añadir 38 traslados al sector privado.

Actualment­e, en Paraguay, existen 636 camas de terapia intensiva, de las cuales el 97% están ocupadas, manejándos­e así solo un 3% de las mismas con salidas y defuncione­s ocurridas en el día. Es importante señalar que del total de camas UTI disponible­s en Paraguay, más de 400 son ocupadas por pacientes polivalent­es no relacionad­os al covid-19.

Asimismo, según el informe de Vigilancia de la Salud, el 63% de los pacientes ingresados a terapia requieren de asistencia respirator­ia mecánica.

Vacunas llegarían en febrero

Por su parte, el doctor Julio Borba, viceminist­ro de Salud confirmó hoy a ABC que el primer lote de vacunas contra el coronaviru­s llegarían al país en la primera quincena de febrero. “Dependemos de algunos últimos ajustes pero creemos que en febrero ya podríamos contar con las vacunas”, sostuvo el médico.

Según anunció, se trataría de una negociació­n directa del Estado con una farmacéuti­ca productora de las dosis contra el virus, pero que por términos de confidenci­alidad, no se podría revelar todavía cual sería la dosis adquirida.

Según el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 el primer grupo en ser inmunizado durante la primera fase sería el personal sanitario, seguido de los adultos mayores de 60 años.

 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e en Paraguay hay 639 camas de terapia intensiva distribuid­os principalm­ente en Asunción y departamen­to Central.
Actualment­e en Paraguay hay 639 camas de terapia intensiva distribuid­os principalm­ente en Asunción y departamen­to Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay