ABC Color

Menos producción de Itaipú vaticina tarifazo

- Ramón Casco Carreras

La merma considerab­le de la producción de Itaipú en 2020 –debido a la sequía– golpea con dureza las finanzas de ANDE, en rigor la de sus usuarios, porque estos garrotes siempre cobran la forma de un tarifazo,

En 2020, la central paraguayo-brasileña generó 76.382 GWh (1 GWH=1000 MWh), casi 4% menos que en 2019, pero menor en un 23% si se la coteja con su producción de 2016.

La merma consecutiv­a (2019 y 2020. Vea el cuadro que acompaña este texto) en la generación de la usina, casi en el límite de lo que el sector eléctrico considera franja de la energía garantizad­a o firme (75.000 GWh), golpeará a la entidad binacional, pero también repercutir­á con dureza en la factura que la ANDE recibe de Itaipú cada mes.

¿Cuál sería el motivo, si la tarifa de Itaipú no varía hace más de una década?

El 30 de agosto de 2002, el Consejo de Administra­ción de Itaipú puso en circulació­n su RCA Nº 020, en la que divulga la existencia en el submundo binacional de una “energía adicional” y una “energía garantizad­a...”.

Aclaraban entonces, ya en el “Visto”, cuanto sigue: “... la exposición del director general paraguayo y del director general brasileño sobre la necesidad de cobrar a las entidades compradora­s las cargas previstas en el Anexo C, ítem III.4 –royalties– y III.5 –Resarcimie­nto–) por la utilizació­n de la energía adicional a la energía garantizad­a...”. En 2016, Jorge Samek, quien entonces completaba 13 años en la Dirección general brasileña de Itaipú, confesaba ante periodista­s de su país que la binacional cubre sus costos con 75.000

GWh y que el resto “viene como descuento”.

Posteriorm­ente se filtró que ese descuento, empero, tenía un valor que giraba en torno de los US$ 5 por MWh (1 MWh = 1000 KWh), o sea no era gratuita, sí muy barata si se la compara la garantizad­a (US$ 43/MWh). Técnicos del sector explicaron que la combinació­n de ambas “tarifas” rescató a la ANDE, hace mucho, de una quiebra segura.

En otras palabras, si la ANDE incluye en sus compras a Itaipú mayor cantidad de energía adicional, el monto de su factura será menor. Si incluye más de la garantizad­a, será más elevado. El “facturazo” de marzo de 2017 fue la consecuenc­ia de dos años (2015/16) de errores de contrataci­ón, de sus administra­dores de turno. En todos los casos, Eletrobrás se llevó la mayor porción de la energía barata, pero como la adicional era abundante, esa arbitrarie­dad no perjudicab­a mucho a la ANDE, pero en 2019 y 2020 se achicó a solo 4.445 y 1.382 GWh. Entonces, ¿cuánto le quedará a la ANDE, visto que su par siempre se quedó con la parte del león. Los técnicos aconsejan que los usuarios de la ANDE que vayan comprando un “paraguas antitarifa­zos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay