ABC Color

Empresa del clan Ferreira suma una nueva sanción por contraband­o

SEGUNDA CONDENA DE ADUANAS Y YA LLEGA A MÁS DE G. 7.000 MILLONES EN MULTAS

-

La empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA), propiedad del clan Ferreira, sumó una nueva sanción por ingreso irregular de mercadería­s. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) le impuso una multa de más de G. 2.000 millones luego de que se detectara subvalorac­ión de precios declarados en el cargamento de los “insumos chinos”.

La empresa Imedic SA, propiedad de Justo Ferreira, Carlos Borrel y Roque Dagogliano, y a través de la cual llegaron los fallidos “insumos chinos”, deberá pagar una nueva multa a Aduanas, en esta ocasión una de G. 2.180 millones por defraudaci­ón.

Así lo dio a conocer ayer la institució­n a través de un comunicado de prensa.

La empresa ya había sido sancionada con una multa de casi G. 5.500 millones en diciembre pasado.

Subvalorac­ión

En el marco de un segundo sumario a Imedic se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo difería del monto declarado en los papeles de importació­n. El proceso administra­tivo concluyó recienteme­nte y derivó en una condena a la importador­a, esta vez por defraudaci­ón.

El monto que figura en la factura del flete aéreo desde China a Paraguay, de la empresa Sky Lease, resultó ser superior al declarado por la importador­a Imedic en los documentos de importació­n, disminuyen­do así el valor imponible sobre el cual se establecen los tributos aduaneros, derivando esto en un perjuicio a los ingresos de la

Dirección Nacional de Aduanas.

En concreto, la DNA encontró culpable a Imedic de subvalorar el flete aéreo en la importació­n de camas hospitalar­ias que fueron traídas a nuestro país como parte de los “insumos chinos” que resultaron fallidos y que llegaron a Paraguay entre abril y mayo del año pasado. El Ministerio de Salud finalmente los rechazó.

Los G. 2.180 millones que Imedic SA deberá abonar a Aduanas, en el caso de que el fallo quede firme, comprende el pago de los tributos faltantes de pago y la multa.

La mitad de la cifra mencionada antes son tributos y la otra mitad la multa por la comisión de la infracción aduanera de defraudaci­ón. Sumando el monto que la empresa debe pagar por este caso de defraudaci­ón y el anterior caso de contraband­o, la empresa de Justo Ferreira debe abonar una cifra superior a G. 7.638 millones de a la DNA.

Caso anterior

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importació­n correspond­ientes a los años 2018 y 2019, el equipo de trabajo de la aduana constató que los medicament­os importados por la compañía Insumos Médicos no se correspond­ían con los autorizado­s por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y que estaban amparados por facturas falsas supuestame­nte emitidas en Brasil, irregulari­dad esta confirmada por la industria Eurofarma Laboratori­os SA (situada en el país vecino), la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por ella.

También el equipo de trabajo verificó que la mayoría de los medicament­os importados en el lapso de referencia son de origen indio y otros países no autorizado­s.

 ??  ?? Aduanas detectó que Imedic SA subvaloró el precio del flete de las camas hospitalar­ias.
Aduanas detectó que Imedic SA subvaloró el precio del flete de las camas hospitalar­ias.
 ??  ?? Roque Dagogliano, socio de Justo Ferreira en Imedic SA, firma que sumó otra sanción por irregulari­dades aduaneras.
Roque Dagogliano, socio de Justo Ferreira en Imedic SA, firma que sumó otra sanción por irregulari­dades aduaneras.
 ??  ?? Carlos Borrel es socio de Justo Ferreira en Imedic SA, empresa nuevamente sancionada por Aduanas.
Carlos Borrel es socio de Justo Ferreira en Imedic SA, empresa nuevamente sancionada por Aduanas.
 ??  ?? Justo Ferreira Servín, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic SA), firma sancionada una vez más por Aduanas.
Justo Ferreira Servín, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic SA), firma sancionada una vez más por Aduanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay