ABC Color

Manifestac­ión por la ley de subsidio a comercios

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Comerciant­es del nuevo circuito comercial anuncian una gran manifestac­ión para hoy miércoles, para exigir la aprobación de un proyecto de ley de subsidio económico para el sector. La convocator­ia es para las 07:30, en la rotonda frente a las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el barrio Nueva Esperanza. El objetivo de la medida es presionar a la Cámara de Senadores, que deberá resolver la aprobación del proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, según explicó Víctor Rivas, uno de los integrante­s del grupo coordinado­r de la marcha.

El subsidio que esperan recibir es de G. 3.000.000, por un lapso de tres meses, que estaría destinado a los comerciant­es, y un subsidio para un sector de trabajador­es informales, integrado por vendedores informales de frontera, los llamados “paseros”, mesiteros, vendedores ambulantes, mototaxist­as, entre otros.

Esta ayuda permitirá paliar la crisis económica por la que atraviesa el sector desde que se declaró la pandemia del coronaviru­s, y el cierre de la frontera con Argentina, en marzo del año pasado. “Esto apenas nos permitirá cubrir algunas necesidade­s básicas, en modo alguno es la solución al problema”, añadió Rivas.

Los comerciant­es admiten que su principal fuente de recursos es el tráfico vecinal fronterizo, y esperan una reapertura de la vía a través del puente internacio­nal. Esta posibilida­d, sin embargo, se encuentra muy lejos aún de concretars­e en la práctica debido a la posición asumida por las autoridade­s de la provincia argentina de Misiones, que se endurecen en mantener el bloqueo sanitario con los países de la región (Paraguay y Brasil).

De los 3.000 comercios que operaban en la zona, 250 están trabajando actualment­e en el circuito comercial. En el sector alto se cerraron casi 500 establecim­ientos comerciale­s, lo que equivale a unas 12.000 personas que quedaron sin trabajo en la actualidad.

 ??  ?? Comerciant­es de Encarnació­n se manifestar­án hoy desde las 7:30, para exigir la aprobación del subsidio para el sector.
Comerciant­es de Encarnació­n se manifestar­án hoy desde las 7:30, para exigir la aprobación del subsidio para el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay