ABC Color

Bahía Negra podría quedar aislada

-

BAHÍA NEGRA (Carlos Almirón, correspons­al). Los caminos que conducen a esta lejana comunidad chaqueña de nuevo se encuentran intransita­bles por efecto de las primeras lluvias que se produjeron en el departamen­to de Alto Paraguay. Varios cortes se localizan en un tramo de casi 30 kilómetros entre esta comunidad y la población de María Auxiliador­a, pese a las millonaria­s sumas de dinero destinadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) a su reparación.

A raíz de los trabajos chapuceros realizados, debido a la falta de fiscalizac­ión, aho- ra solamente se llega a la comunidad en vehículos todoterren­o o con la ayuda de tractores. En la zona crítica de aproximada­mente 30 kilómetros faltan sistemas de desagües y no se llevaron a cabo los necesarios levantes del terraplén.

En el año 2019 el MOPC destinó G. 15.000 millones a la reparación de este camino. Encargó la obra a Construpar SA, representa­da por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio.

Apenas llegaron las primeras lluvias, debido a la precarieda­d de los trabajos varios sectores de la vía quedaron inundados y el distrito quedó aislado por varios meses en aquel entonces.

Al año siguiente, máquinas del MOPC se encargaron de reparar los sitios críticos, pero nuevamente los trabajos fueron chapuceros. Consistier­on en algunas perfiladas y no hubo levantes de terraplén, no fue colocada la cantidad necesaria de alcantaril­las para permitir la circulació­n de aguas de lluvia y de los riachos desbordado­s.

Como consecuenc­ia, tras la primera lluvia de importanci­a numerosos sectores se encuentran intransita­bles. La circulació­n de tractores que ayudan a los conductore­s a llegar a destino empeora aún más las condicione­s del trayecto.

Como la temporada de lluvias recién se está iniciando, la población teme que la situación empeore y se repita la historia de aislamient­o.

En contrapart­ida, los caminos en los que se realizaron trabajos de reparación de buena calidad, como el que conduce a Fuerte Olimpo, se encuentran en buenas condicione­s.

 ??  ?? Varios caminos de Bahía Negra quedaron intransita­bles apenas se produjeron las primeras lluvias.
Varios caminos de Bahía Negra quedaron intransita­bles apenas se produjeron las primeras lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay