ABC Color

En el juicio del caso Cecilia, María Edith revivió su drama

-

María Edith Bordón de Debernardi, la primera persona secuestrad­a por el Ejército del Pueblo Paraguayo –entonces brazo armado del Partido Patria Libre– en el año 2001, estuvo ayer en tribunales para acompañar el juicio oral y público a Óscar Luis Benítez por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky.

“Yo al menos que fui víctima, es como si fuera que estoy recordando todo desde el principio, desde el primer día hasta el último día que me liberaron. Son cosas que uno ya no se olvida, se queda en el alma. Con mucha fortaleza y luchando siempre para que se haga justicia”, expresó María Edith, en un receso del juicio.

María Edith Bordón de Debernardi fue secuestrad­a el 16 de noviembre del 2001 y liberada 64 días después, el 19 de enero del 2002, previo pago de un rescate de 1 millón de dólares. Por este plagio han sido condenados a 18 años de reclusión los autoprocla­mados líderes del EPP Alcides Oviedo y Carmen Villalba y también Aldo

Meza.

Ayer declararon algunos testigos, entre ellos el comisario principal César Silguero, perito balístico de la Policía Nacional, actual jefe del Departamen­to contra el Crimen Organizado quien relató detalles de la investigac­ión realizada con relación al caso. El jefe policial destacó que los captores usaron un arma larga y dos cortas en el momento de la captura, materializ­ada el 21 de setiembre del 2004, a cuadras de la residencia de los Cubas Gusinky. En el lugar encontraro­n 30 proyectile­s –24 de dos armas cortas tipo pistolas 9 mm y 6 de un arma larga, tipo M16– de los cuales 13 impactaron en el vehículo de la víctima, una camioneta Nissan Patrol.

El cuerpo sin vida de Cecilia, por cuya liberación se exigió una paga de US$ 5 millones, fue hallado el 16 de febrero del 2005, enterrado en un túnel de una vivienda de Ñemby. El juicio, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla, continúa el 1 de febrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay