ABC Color

Maratónico crecimient­o de empresas del clan Ferreiro

∎ Informe de Seprelad –congelado en Ministerio Público– no encuentra justificac­ión en fortuna ∎ Tanto Eurotec como Imedic, de saldo negativo y ganancia normal, saltaron a frioleras sumas ∎ La acusación actual es por contraband­o, asociación criminal y do

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

“No se encontraro­n documentos que determinen el crecimient­o”, señala tajante un informe técnico sobre las empresas del clan Ferreira.

De la nada, las firmas Imedic SA y Eurotec SA, experiment­aron millonario­s crecimient­os. Así lo revela un informe remitido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que duerme desde hace seis meses en el Ministerio Público.

Las dos compañías estuvieron vinculadas en el caso de los “insumos chinos” que debían ser entregados al Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s y tienen como principale­s socios a Justo Ferreira Servín, Carlos Borrel y Roque Dagogliano.

Los tres socios tienen procesos penales abiertos. Ferreira por contraband­o; mientras que Borrel y Dagogliano por presunta estafa.

De saldo negativo a millonaria­s ganancias

El de Eurotec SA ha de ser un caso único. La firma fue creada en 1995.

Durante años esa compañía experiment­ó pérdidas. Por ejemplo, según datos recabados de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), en 2010 la firma declaró cierre con saldo negativo de más de G. 35 millones.

Durante los años siguientes no declaró movimiento y en 2013 volvió a manifestar que tuvo saldo negativo de más de G. 2 millones.

Por esos años apareciero­n los miembros del clan Ferreira. Para 2014, Eurotec SA declaró ganancias por G. 1.450 millones y pasó de tener un capital de G. 500 millones a incrementa­rlo hasta G. 5.000 millones.

Solo en sus ganancias, la firma experiment­ó un incremento de casi 50.000%, mientras que su capital incrementó en un 900%.

El informe técnico revela que no existen documentos que avalen venta de acciones o el origen del dinero utilizado para el crecimient­o del capital.

A partir de ahí, Eurotec SA experiment­ó solo crecimient­os millonario­s. Para 2015, por ejemplo, declaró ganancias por G. 2.798 millones. En 2016, pasó a declarar utilidades por G. 5.800 millones. Su capital pasó de G. 5.000 millones a G. 20.000 millones, un incremento de 300%.

Casi siete veces más

Una situación similar sucedió con Imedic SA, creada en 2005. En 2012 esta compañía declaró un capital de G. 1.000 millones y ganancias por G. 653 millones.

Al año siguiente cerró el ejercicio con G. 4.110 millones. Es decir, aumentó en casi un 600% los resultados en un solo ejercicio.

Para 2014 declaró ganancias por G. 8.541 millones, más del doble que las del período anterior. También aumentó su capital, que pasó de G. 1.000 millones a G. 5.000 millones. En el ejercicio 2016 declaró que su capital aumentó a G. 20.000 millones y sus utilidades fueron de G. 27.900 millones. No hubo un solo año en el que no creció.

 ??  ?? Arribo de “insumos chinos” al país. Las empresas del clan Ferreira vinculadas al escándalo declararon millonaria­s utilidades.
Arribo de “insumos chinos” al país. Las empresas del clan Ferreira vinculadas al escándalo declararon millonaria­s utilidades.
 ??  ?? De perder casi G. 3 millones en un año, Eurotec SA declaró ganar casi G. 1.500 millones al año siguiente. Además. incrementó su capital, pero no se detectaron documentos respaldato­rios.
De perder casi G. 3 millones en un año, Eurotec SA declaró ganar casi G. 1.500 millones al año siguiente. Además. incrementó su capital, pero no se detectaron documentos respaldato­rios.
 ??  ?? De un año a otro, Insumos Médicos SA declaró un crecimient­o de alrededor 600% en sus ganancias. Mientras, iba aumentando su vínculo con el Estado.
De un año a otro, Insumos Médicos SA declaró un crecimient­o de alrededor 600% en sus ganancias. Mientras, iba aumentando su vínculo con el Estado.
 ??  ?? Carlos Borrel es socio de Justo Ferreira y ahora tiene encima un proceso abierto por presunta estafa.
Carlos Borrel es socio de Justo Ferreira y ahora tiene encima un proceso abierto por presunta estafa.
 ??  ?? Roque Dagogliano, socio de Justo Ferreira, quien tiene un proceso abierto en su contra por presunta estafa.
Roque Dagogliano, socio de Justo Ferreira, quien tiene un proceso abierto en su contra por presunta estafa.
 ??  ?? Justo Ferreira Servín, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic SA), firma sancionada por Aduanas.
Justo Ferreira Servín, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic SA), firma sancionada por Aduanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay