ABC Color

De chambonada­s y licitacion­es a medida

-

La velocidad con que se realizó la adjudicaci­ón del edificio para sede central del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón a la superprove­edora Engineerin­g hizo que en el contrato se detallaran otras obras por “error”. En tanto, la gente empieza a protestar con pasacalles ante la polémica pasarela de los US$ 2,1 millones. Gremio de metalúrgic­os advierte sobre licitacion­es a medida. (Foto FB Aló René)

El Centro de Industrial­es Metalúrgic­os (CIME) informó en un comunicado que desde el inicio de este Gobierno han constatado y alertado a las máximas autoridade­s sobre los llamados a “medida”. Según el escrito del gremio, las licitacion­es presentan “exigencias y cláusulas absurdas”, además de “inconducen­tes y temerarias”, que atentan contra el fomento de la libre competenci­a, que exige la ley 2051 de Contrataci­ones Públicas.

En este sentido, señalaron que con fecha del 13 de mayo del 2019, reclamaron a las autoridade­s del MOPC la inclusión de exigencias “innecesari­as” en las licitacion­es de iluminació­n de tramos de rutas nacionales, ya que con ello “eliminaron una mayor variedad, calidad y cantidad de oferentes”.

Tales reclamos no fueron atendidos o corregidos y la cartera de Estado terminó pagando 4.548 millones de guaraníes de más por dicha licitación. “A la fecha se siguen utilizando las mismas prácticas con la consiguien­te limitación, y por ende, eliminació­n de buena y mayor cantidad de oferentes”, expresa.

Justamente, la conocida como la superprove­edora, Engineerin­g SA, ganó una licitación de Obras Públicas para la instalació­n de sistemas de iluminació­n “Led Solar” en las rutas del país, en la que el contrato original de la firma para esta tarea era de G. 17.615 millones, pero terminará costando G. 21.138 millones, llegando así al 20% de aumento.

Asimismo, el gremio también señaló que prueba de la falta de competenci­a es la aprobación de la pasarela de Ñandutí, con participac­ión de un solo oferente, existiendo en el país varias empresas “suficiente­mente capacitada­s para participar y competir en dicha licitación”. “Con estas prácticas se reduce la cantidad de ofertas al mínimo, se propicia la colusión, se logran montos exorbitant­es a pagar con nuestros impuestos o a través de los préstamos, por la falta de competenci­a genuina”, resalta el escrito.

Al mismo tiempo, el CIME exigió a la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) que asuma su rol y se asegure del estricto cumplimien­to de la Ley 2051, cuyo artículo 20, indica de “no se podrán exigir a los participan­tes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamen­te indispensa­bles, si con ello se limitan las posibilida­des de concurrenc­ia a eventuales proveedore­s o contratist­as”. “Solicitamo­s la corrección necesaria y debida en las acciones”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? El pasacalles colocado ayer ante la pasarela fue arrancado y tirado a un lado en horas de la tarde.
El pasacalles colocado ayer ante la pasarela fue arrancado y tirado a un lado en horas de la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay