ABC Color

Aduanas le pasa la mano al clan Ferreira

El clan Ferreira sumó un nuevo blanqueo en instancias administra­tivas, esta vez de la mano de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que sostiene que las camas hospitalar­ias que pretendier­on ingresar al país sin documentac­ión en realidad no eran contraban

- Juan Carlos Lezcano F. n juan.lezcano@abc.com.py

La DNA anunció días atrás con bombos y platillos una nueva sanción contra la empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA), propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, que estuvo involucrad­a en el conocido caso de los “insumos chinos” para el Ministerio de Salud Pública.

Pero mientras celebraban la aplicación de una multa de G. 2.180 millones, calladamen­te en el mismo acto blanquearo­n a la empresa del clan Ferreira del supuesto hecho de contraband­o.

Defraudaci­ón, no contraband­o

El sumario administra­tivo abierto en la Dirección Nacional de Aduanas a la firma Insumos Médicos SA por el ingreso irregular de camas hospitalar­ias que dicha firma pretendía entregar al MSPyBS en el marco de las compras de emergencia Covid-19, luego conocido como el caso “insumos chinos”, concluyó con una sanción a la firma importador­a por defraudaci­ón y no por contraband­o, como correspond­ía. Esta resolución aún no está firme ya que es apelable ante el director nacional de Aduanas. El plazo vence el lunes 25 de enero.

La resolución favorece enormement­e a la firma importador­a, ya que solamente sanciona por la subvalorac­ión del valor del flete, pero descarta como contraband­o el ingreso de las 50 camas hospitalar­ias, y su posterior egreso irregular del territorio aduanero sin contar con la documentac­ión requerida, que fue lo que dio inicio al sumario administra­tivo.

Esta es la tesis del Ministerio Público para sustentar la acusación presentada días atrás contra los representa­ntes de la firma involucrad­a en el frustrado negociado que se pretendía realizar con el Ministerio de Salud Pública.

“Subsanaron”

En la resolución que consta de diez páginas, la DNA reconoce que la firma no declaró previament­e el ingreso de las 50 camas hospitalar­ias y que la detección de las mismas en el cargamento se debió precisamen­te a la inspección minuciosa realizada por los funcionari­os.

Sin embargo, la misma DNA deja de lado el trabajo de sus funcionari­os al asegurar que no existió contraband­o, pues al detectarse la presencia de las mercadería­s no declaradas, la firma realizó una actualizac­ión de la declaració­n de la carga y pagó los tributos.

Basándose en esta justificac­ión, la DNA terminó aplicando una multa de G. 2.180 millones por defraudaci­ón y no por el supuesto hecho de contraband­o.

El representa­nte fiscal de Aduanas tiene el plazo de 5 días para apelar la resolución ante el director nacional de Aduanas y hasta ahora no ha apelado. Su plazo vence este lunes 25 de enero.

Fuentes consultada­s por ABC Color señalan que los firmantes de esta resolución podrían afrontar incluso procesos penales por supuesto prevaricat­o.

 ??  ?? A pesar de que las camas no estaban declaradas, para Aduanas no existió contraband­o.
A pesar de que las camas no estaban declaradas, para Aduanas no existió contraband­o.
 ??  ?? La DNA reconoce que las camas no estaban declaradas y fueron detectadas por funcionari­os
La DNA reconoce que las camas no estaban declaradas y fueron detectadas por funcionari­os
 ??  ?? El clan Ferreira pretendía ingresar al territorio nacional camas hospitalar­ias sin declararla­s.
El clan Ferreira pretendía ingresar al territorio nacional camas hospitalar­ias sin declararla­s.
 ??  ?? Carlos Borrel, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.
Carlos Borrel, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.
 ??  ?? Roque Dagogliano, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.
Roque Dagogliano, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.
 ??  ?? Justo Ferreira Servin, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.
Justo Ferreira Servin, imputado propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por los “insumos chinos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay