ABC Color

Pese a falta de resultados, apoyan a FTC

-

Legislador­es que integran la Comisión Permanente del Congreso mantuviero­n ayer una reunión reservada con las autoridade­s nacionales encargadas de la seguridad interna del país ante la falta de resultados en la lucha contra el autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Tras el encuentro, no hubo cuestionam­ientos y se prometió incluso dar más respaldo financiero a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país. La reunión se llevó a cabo en la sala se sesiones de la Cámara Baja y fue encabezada por el titular de la Comisión Permanente, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC) junto al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarrib­ia, y el comandante de la FTC, Óscar Chamorro.

Acudieron también Federico González y Euclides Acevedo, entonces canciller y ministro del Interior, respectiva­mente, poco antes que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara que ambos ocuparán otros puestos.

Latorre dijo que si bien nadie está “satisfecho” con los resultados, ya que hay tres secuestrad­os, destacó que no se avanzó “como se quería” pero se impidió el plan del EPP de tener 10 cabeceras y 90 personas armadas. Apuntó que por ello falta una mayor inversión y fortalecer la cooperació­n activa con Colombia y EE.UU.

También dijo que el excancille­r González explicó el rechazó del gobierno a la propuesta de la Cruz Roja para intermedia­r en el conflicto.

Chamorro no quiso brindar declaracio­nes y dijo que siguen trabajando para “encontrar con vida” a los secuestrad­os. González y Acevedo tampoco dieron declaracio­nes y estaban visiblemen­te incómodos por el cambio de funciones confirmado poco después.

Este encuentro fue resultado de la reunión del lunes último entre la Comisión Permanente y familiares del exvicepres­idente de la República Óscar Denis (PLRA), quien sigue secuestrad­o. Las hijas del político liberal clamaron la intermedia­ción del Congreso.

“Quedamos en reunirnos más periódicam­ente y establecim­os canales de comunicaci­ón institucio­nal entre FTC y el Mecanismo Nacional contra la Tortura que tiene elaborados un par de informes sobre la situación del norte del país”, dijo a su turno la diputada Kattya González.

También participar­on de este encuentro los parlamenta­rios Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes), Jorge Brítez (Independie­nte-Alto Paraná), Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), Del Pilar Medina (ANR-Central) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

 ??  ?? Los diputados Kattya González (PEN) y Raúl Latorre (ANR, HC) conversan con las autoridade­s de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ayer tras una reunión reservada.
Los diputados Kattya González (PEN) y Raúl Latorre (ANR, HC) conversan con las autoridade­s de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ayer tras una reunión reservada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay