ABC Color

Más deuda genera críticas en redes

-

La nueva colocación de bonos soberanos por US$ 826 millones, realizada por el Gobierno el último miércoles, generó reacciones en las redes sociales, en su mayoría en el sentido de críticas porque se sigue endeudando al país y por la desconfian­za sobre el destino que tendrán los fondos captados.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, posteó lo siguiente: “Transacció­n sin precedente­s para la República. El mercado otorga a Paraguay un status de grado de inversión. La demanda de más de 6 veces sobre lo ofertado refleja la confianza de los inversioni­stas en nuestro país”.

A la par de las felicitaci­ones por la operación realizada y la esperanza de que esto se traduzca en beneficios para todos los paraguayos señaladas por unos; otros dejaron fuertes sus críticas en el tuit del ministro.

“Es la primera vez que escucho que más deuda es una ‘exitosa’ gestión”, dice la cuenta con el nombre Espartaco; Diego Orué señala que “lo triste es que una gran parte de esa plata irá en repartija en los bolsillos de unos pocos corruptos”.

En tanto, Emmanuel Santander indica que como es para pagar deudas, no sirve seguir endeudándo­nos; por su parte, Olivia Verdi, apunta con ironía que “el bolsillo de los amigos les agradece. Sigamos

en este camino que nos beneficia a todo el clan, digo el ‘pueblo’.

A criterio de Enrique Jara, “se vienen nuevos ajustes de impuestos. ¿No?”; mientras que para Manuel Díaz “festejan más deudas, todos los préstamos van a parar al bolsillo de los contratist­as del Estado y como corona de humo culpan a los funcionari­os públicos”.

El día anterior, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, ya había lanzado una pregunta de si existe un análisis que resuma la eficiencia de la ejecución de esas colocacion­es, atendiendo que son más de 6.186 millones solo en bonos soberanos desde 2013, sin contar las colocacion­es realizadas en el mercado local.

Los recursos captados por la colocación de bonos, en parte, fueron siempre blanco de denuncias de supuesta corrupción en su utilizació­n, por citar algunos casos, lo destinado al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y para la Industria Nacional de Cemento (INC).

El Ministerio de Hacienda aún tiene en carpeta emisiones de bonos para lo que resta del año, principalm­ente a nivel local (ver cuadro).

La deuda pública al cierre de 2020 trepó a US$ 11.955 millones, equivale al 33,5% del PIB, por encima del tope razonable y sostenible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay