ABC Color

Límite de tasa para tarjetas será del 13,30% en febrero

-

Luego de que el tope de la tasa de interés para tarjetas de créditos subiera cuatro puntos en este mes por la unificació­n con el sector cooperativ­o, en febrero bajará un punto y no podrá sobrepasar de 13,30% para transaccio­nes en moneda local, informó ayer la Superinten­dencia de Bancos (SIB).

Cabe señalar que desde este mes rige una nueva estructura de cálculo del tope a la tasa de interés para las tarjetas, esto por resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) que unificó las bases de cálculo con el sector cooperativ­o para eliminar las distorsion­es en el mercado. Es que las cooperativ­as tenían una tasa más alta para las tarjetas, alrededor del 24%, en comparació­n a bancos y financiera­s que llegaron a mínimo histórico de 10,24% en diciembre pasado. La base se estipula sobre la tasa promedio que se paga por los ahorros, multiplica­do por tres veces.

Por otra parte, para febrero próximo, la tasa para préstamos en general en el sistema financiero regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP) no podrá superar el 33,6% de interés anual para créditos en guaraníes, de acuerdo con lo dispuesto por la banca matriz. Este límite es levemente inferior al vigente en este mes de enero de 33,8% y al de meses y años anteriores.

Según los registros históricos del sistema, en el año 2014 límite se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015, y 42% en 2016 y así sucesivame­nte.

Esta fuerte caída en los límites de la tasa usuraria se dieron principalm­ente desde la vigencia (setiembre de 2015) de la Ley que topeó la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Cabe mencionar que las tasas que sobrepasen estos topes serán considerad­as usurarias y están penalizada­s por la ley de bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay