ABC Color

FNC pide solución para familias de Marina Cue

-

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició la semana pasada la intervenci­ón de la Oficina Regional de Concepción, y en ese marco, la titular del ente, abogada Gail González Yaluff, visitó varias zonas, entre ellas, Belén y el municipio de Arroyito.

En comunicaci­ón telefónica, González Yaluff informó ayer que durante la reunión con los campesinos prometió el reconocimi­ento de la Comisión Vecinal de Arroyito, que aglutina a unas mil personas y añadió que eso lo materializ­ará el lunes venidero con una resolución.

Así mismo, dijo que los trabajos de actualizac­ión de datos de los adjudicado­s con lotes agrícolas del Indert comenzarán en la primera semana del próximo mes.

La informació­n señala que los campesinos esperan la regulariza­ción y titulación de unas 8.692 hectáreas en la zona.

Acorde con los datos, la reunión organizada por el Indert se realizó en la Escuela 12 de Abril, de Arroyito,

con la participac­ión del coordinado­r de la auditoría de gestión de la oficina departamen­tal, ingeniero Lino Ávila, del intendente local, Samuel González, y el presidente de la Junta Municipal, Eusebio Martínez.

El presidente de la comisión vecinal, Tomás Ruiz, destacó la satisfacci­ón de los pobladores por la histórica visita de la máxima autoridad del Indert, consideran­do que la colonia tiene 30 años y esperan la titulación de sus lotes.

La titular del Indert dijo que va a hacer una verificaci­ón completa de la colonia. “Tenemos que traer paz a las familias, con resultados concretos, reivindica­ndo los derechos de los campesinos, porque nuestro compromiso es dar soluciones a la gente”, expresó.

En otra reunión realizada el pasado jueves, en Belén, la titular del ente agrario prometió hacer la mensura judicial por fracción, dentro de las colonias, que suman unas 10.000 hectáreas, lo que podría tardar mucho tiempo.

La misma también visitó el asentamien­to María Auxiliador­a, del departamen­to y zonas aledañas.

La Federación Nacional Campesina (FNC) repudió y condenó ayer el veto presidenci­al que recibiera el Proyecto de Ley de Expropiaci­ón de Marina Cue.

Según el comunicado del gremio campesino, liderado por Teodolina Villalba: “La mayoría de los gobiernos entreguist­as y vendepatri­a que se sucedieron después de la Guerra Grande se empeñaron en enajenar las tierras públicas, y su resultado es la desigualda­d casi absoluta en la tenencia de la tierra en Paraguay, la peor en el mundo”, según expresa el manifiesto.

En la nota destaca la tenencia de la tierra en Paraguay está concentrad­a en pocos (alrededor de 3.000), 2,6% del total, quienes concentran el 85,5% de las tierras, mientras que 241.000 pequeños productore­s con hasta 20 hectáreas poseen el 4% de las tierras y existen más de 300.000 familias sin tierra.

“Desde la FNC exigimos al Gobierno Nacional una solución inmediata y definitiva para las familias sintierra de Marina Cue utilizando ese pedazo de nuestra soberanía para fines de reforma agraria, y desarrolla­r el asentamien­to para la tranquilid­ad y el bienestar de las familias”, señala la nota.

En la parte final del manifiesto, la FNC pide a la ciudadanía sumarse a su lucha, para recuperar Marina Cue, para la conquista de la reforma agraria y la “construcci­ón del poder popular, por un Gobierno de Emergencia Nacional”.

Recordemos que en agosto de 2015, 95 familias de Marina Cue fueron trasladada­s hasta Colonia 8 de Diciembre, Alto Paraná, pero la mayor parte de las mismas “abandonó” los lotes entregados por el Indert y ahora son sojales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay