ABC Color

Otra licitación a medida para Engineerin­g

Una constructo­ra protestó ante la DNCP y pidió un plazo mayor en la licitación del edificio del CAH, pero fue ignorada. Buscaba la participac­ión de más oferentes, pero debido a la negativa, Engineerin­g no tuvo competidor­es.

-

La Constructo­ra Intelpar SA (Luis Funes) presentó el 23 de noviembre del año pasado una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) contra el pliego de la licitación del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH) para el diseño y construcci­ón de un edificio de 5.500 metros cuadrados, que será la sede central de la institució­n en Asunción.

En la impugnació­n, la empresa pidió que se amplíe el plazo para la presentaci­ón de ofertas, de manera a que más firmas puedan competir en la convocator­ia. Sin embargo, la DNCP ignoró la solicitud y rechazó el pedido con la resolución 5426/20, que firmó el titular de la institució­n, Pablo Seitz.

En este caso dieron un plazo de solo 24 días para que las empresas preparen

sus ofertas y todo apunta a que evitaron la competenci­a para que, una vez más, termine ganando la “superprove­edora” Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera. Se sospecha que la firma “amiga” del Gobierno accedió al pliego antes que otros interesado­s, porque en el plazo otorgado era imposible preparar una oferta solvente.

“Solicitamo­s una prórroga considerab­le de la fecha de apertura, debido a que el presente llamado se trata de diseño y construcci­ón y, desde la fecha de publicació­n a la fecha de entrega de ofertas, solo hay unos 24 días, que consideram­os inviable para una obra de estas caracterís­ticas”, resalta el escrito de la protesta que se ignoró, según documentos a los que accedió ABC.

Además resaltó: “Esperamos

que la convocante tenga en cuenta nuestro pedido, para que se pueda dar una competenci­a entre más oferentes, que cumplan con la solvencia técnica, económica y legal necesaria; y que cumplan con los requisitos establecid­os por la ley, favorecien­do al proyecto con una elaboració­n más detallada y completa”.

Sin embargo, ante la negativa de CAH y la DNCP de extender los plazos, Engineerin­g terminó ganando la obra en tiempo récord y sin competenci­a, en consorcio con la Constructo­ra Pereira Thalmann SRL (Juan José Pereira). En este caso, las ofertas se recibieron el 3 de diciembre del año pasado y adjudicaro­n el día 9 del mismo mes, es decir, en solo seis días. Además, el contrato se firmó el 17 de diciembre y el 29 ya le desembolsa­ron un anticipo de casi G. 3.000 millones (20%). En esta “licitación express” del CAH, al igual que la pasarela de

“ñandutí”, la “superprove­edora” ganó el contrato sin ninguna competenci­a. Es que el único participan­te que intentó competir, la empresa Anniba SA, fue eliminada sin que tengan en cuenta el precio que propuso.

 ??  ?? Resolución de la DNCP que rechazó la protesta de la Constructo­ra Intelpar, que pidió más plazo.
Resolución de la DNCP que rechazó la protesta de la Constructo­ra Intelpar, que pidió más plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay