ABC Color

EE.UU. y Rusia avanzan en extensión de New Start

-

Rusia y Estados Unidos dieron un paso hacia una prolongaci­ón in extremis por cinco años del tratado para el desarme nuclear New Start, después que el Kremlin “saludara” ayer la propuesta en este sentido del presidente estadounid­ense, Joe Biden.

MOSCÚ (AFP). La administra­ción anterior, dirigida por Donald Trump, quería condiciona­r la renovación del tratado. Sin embargo, “varias de esas condicione­s no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounid­enses y luego comentarem­os”, dijo Dmitri Peskovel portavoz del presidente Vladimir Putin.

Las negociacio­nes para renovar el acuerdo han estado en punto muerto durante toda la presidenci­a de Donald Trump, que quería incluir a China, otra potencia nuclear importante, en las restriccio­nes de los arsenales. El programa nuclear chino está en crecimient­o, pero sigue siendo mucho más pequeño que los de Estados Unidos y Rusia.

Las negociacio­nes sobre su extensión antes del 5 de febrero tienen lugar en un contexto de desconfian­za mutua máxima, la mayor desde la Guerra Fría, entre acusacione­s de injerencia electoral, de espionaje y, más recienteme­nte, de ciberataqu­es.

El acuerdo New Start establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002).

También limita el número de lanzadores y de bombardero­s pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

El tratado también implica una serie de inspeccion­es mutuas de las instalacio­nes militares, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica”, defendida por el expresiden­te estadounid­ense Ronald Reagan.

El proceso de renovación del tratado es simple y únicamente requiere que Washington y Moscú lo aprueben a través de una nota diplomátic­a.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había anunciado que Estados Unidos “pretende buscar una extensión por cinco años del New Start, como el tratado permite”, consideran­do que “esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento”.

Biden, un día después de tomar posesión del cargo, dijo que estaba dispuesto a extender el tratado por cinco años por el bien de la “seguridad nacional”.

En los últimos meses, Vladimir Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociacio­nes entre Washington y Moscú no dieron frutos.

El acuerdo fue firmado en 2010 en la capital de República Checa, Praga, por los dos presidente­s de la época: el estadounid­ense Barack Obama y el ruso Dmitri Medvedev.

Se trataba de un elemento clave de la política de “reinicio” del momento, un intento de la administra­ción estadounid­ense de relanzar las relaciones con el Kremlin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay