ABC Color

Edil retira su querella contra el líder estudianti­l de Otaño

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Por desistimie­nto de la querella, fue suspendido el juicio oral por supuesta difamación y calumnia en contra del dirigente estudianti­l Nelson Maciel. El joven activista anticorrup­ción había sido querellado por la concejala municipal de dicho distrito, Jorgelina Vera (ANR).

Sin embargo, Maciel aún se encuentra querellado por el intendente, otro concejal y el presidente de la seccional de Otaño. “En total tengo cuatro querellas por (supuestos casos de) difamación y calumnia”, dijo Maciel. Una de ellas la entabló el intendente Pedro Chávez (ANR), que se inició en noviembre y continúa el 17 de marzo.

Otra querella la presentó el presidente de la seccional colorada, Leonardo Avel Sánchez Cabrera, a iniciarse el 29 de enero.

La tercera fue promovida por el profesor y concejal municipal Dionicio Saenger (ANR), cuyo juicio oral todavía no tiene fecha de inicio. La cuarta querella fue promovida por Jorgelina Vera, quien finalmente desistió.

“Este es un triunfo social, ganamos este juicio oral porque se dieron cuenta de que no podía prosperar”, sostuvo el estudiante, quien acusó a sus otros querellant­es de buscar acallar las protestas ciudadanas.

“Este es un triunfo de la juventud paraguaya que está en contra de la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos”, afirmó.

El dirigente estudianti­l recordó que la concejala Jorgelina Vera, quien hasta el año pasado ocupó la presidenci­a de la Junta Municipal del distrito de Mayor Otaño, lo denunció porque en una protesta los jóvenes acusaron a la edil de apañar la corrupción instalada por Pedro Chávez (ANR), a quien a su vez acusan de malversar fondos públicos.

Por otro lado, la denuncia del seccionale­ro se presentó cuando el joven dijo que el primero amenazó a su madre, Andrea Morel, con perder su empleo como limpiadora del consejo distrital de salud si no hacía callar a su hijo. “Finalmente a mi madre la despidiero­n, y fue el presidente de seccional por orden del intendente”, afirmó Maciel.

Para el joven denunciado, es muy claro que las querellas tienen el fin de desalentar las protestas ciudadanas contra los actos de corrupción.

Sin embargo, dijo que estas denuncian no le van a callar y que junto a otros manifestan­tes van a seguir en la lucha contra la corrupción.

La persecució­n contra el joven despertó la indignació­n ciudadana e incluso el Congreso urgió al Ejecutivo intervenir en Otaño ante los casos de corrupción, la depredació­n de bosques y el atropello a comunidade­s indígenas en la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay