ABC Color

Cartes y el partido Liberal

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

Horacio Cartes sabe, y lo sabe mejor que nadie, que no puede ganar ni una elección de junta vecinal siquiera sin disfrazars­e de otro: A él no le vota nadie, todos los afectos que exhibe son alquilados, pues no logra otros.

Se disfrazó de otros en las elecciones de 2018, en las anteriores municipale­s de 2015, en las de Consejo de Magistratu­ra, en las de los clubes de fútbol, en los clubes sociales; las únicas y ultimas que ganó sin disfraz en 2013 fue porque logró engatusarn­os a muchos presentánd­ose como alguien que no es en realidad.

Sin poder ocultar ya lo que es en realidad después de ocho años ininterrum­pidos de estar en el poder, Cartes sabe que el pueblo lo castigará por todo lo que hizo torcido durante este largo tiempo de abusos e impunidad y, por tanto, debe desarticul­ar cualquier candidatur­a que puede interponer­se en su camino.

Las del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) son su más grave riesgo, pues el PLRA es el único partido nacional, además de la Asociación Nacional Republican­a (ANR, partido Colorado), con capacidad de capitaliza­r el voto castigo contra estos ocho largos años de cartismo.

El pueblo lo castigará si encuentra canales para hacerlo, cosa que está muy en veremos: Efraín Alegre es, a mi juicio, el que tiene muy claro el panorama y la vocación de ser ese canal del voto-castigo; pero en su equipo político hay un discurso errático y equívoco, incluso allí hay quienes levantan la bandera de una constituye­nte, que es la de Cartes, lo cual confirma la confusión que reina. Hay efrainista­s que proponen una constituye­nte y no logran explicarle a sus confundido­s electores en qué se diferencia­n pues de Cartes, ya que también quieren una Constituci­ón a la medida propia.

Efraín será el canal del voto-castigo únicamente si logra articular un discurso ordenado, claro, nítido y simple que sea el contrario al de Cartes, que rechace de plano todo lo que Cartes propone como objetivos institucio­nales, sobre todo una constituye­nte.

Cartes ya ganó su jugada contra los liberales: Mediante la creación de un Tribunal Electoral Independie­nte paralelo en el PLRA, Cartes liquidó todas las candidatur­as liberales que represente­n riesgos para él.

No habrá ni una sola candidatur­a liberal no controvert­ida en las municipale­s de 2021. Ni una sola. Si es que hay alguna, será impugnable judicialme­nte ante un sistema de justicia electoral totalmente controlado por Cartes.

En nuestro país las elecciones municipale­s tienen importanci­a superlativ­a porque políticame­nte son las elecciones de medio término, que muestran el ánimo del país con respecto a la gestión gubernativ­a, y lo probó fehaciente mente el propio Cartes en las de 2010, que supusieron el inicio del fin del gobierno de Fernando Lugo.

Y porque los intendente­s y concejales son las bases electorale­s verdaderas de los dos grandes partidos nacionales. El control de intendenci­as es la fuente originaria de poder de colorados y liberales. De allí surgen los votos para las elecciones nacionales.

Lo que les queda, pues, a los liberales que no son funcionale­s a Cartes es generar candidatur­as partidaria­s que estén reasegurad­as fuera de una institucio­nalidad partidaria ya totalmente perforada por el cartismo, que sean capaces de mostrar al país una acción electoral coordinada y un objetivo común.

Si estas candidatur­as liberales que propongo no ganan un número decisivo de municipios y, en cambio, los ganan los operadores de Cartes con sus muchos disfraces, el expresiden­te habrá dado un paso gigante en la consolidac­ión de su proyecto político autoritari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay