ABC Color

Trámite jubilatori­o se inicia a pedido de entes

-

La Dirección General de Jubilacion­es y Pensiones (DGJP) reiteró ayer para los interesado­s en general los pasos que se deben seguir para obtener la jubilación y la inclusión en la planilla de pagos.

La entidad cuenta actualment­e con más de 67.300 beneficiar­ios de los diversos sectores: entre personal administra­tivo, docentes, magistrado­s, policías y militares, entre otros.

Explica que el proceso de jubilación se inicia cuando la entidad empleadora presenta el pedido a la Dirección de Jubilacion­es, que luego de analizar los antecedent­es del funcionari­o emite la resolución de jubilación, en un plazo de 45 días hábiles contados desde la recepción del pedido en la mesa de entrada, con base en los años de aporte, edad y sector contributi­vo al que pertenece. Excepciona­lmente por la pandemia este plazo fue ampliado a 60 días y aclara que la resolución de jubilación no implica la desvincula­ción del funcionari­o.

“Una vez emitida la Resolución de Jubilación, es la entidad empleadora la responsabl­e y competente de desvincula­r o aceptar la renuncia del funcionari­o que se acogerá a la jubilación, así como de abonar el último sueldo de activo, dar de baja en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH) y cancelar la cuenta bancaria del funcionari­o desvincula­do. Una vez concluidos estos trámites, en un lapso que varía de 2 a 8 meses, según la entidad empleadora, la misma presenta a la DGJP el pedido de inclusión en planilla”, indica.

Añade que Jubilacion­es incluye en planilla y paga su primer haber jubilatori­o a todos los funcionari­os desvincula­dos, inmediatam­ente en el mes siguiente de la recepción de los pedidos de inclusión que fueron ingresados en el sistema entre el 1 y 30/31 de cada mes, siempre que la entidad empleadora los haya dado de baja en el SINARH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay