ABC Color

Persiste conflicto por proyecto de circunvala­ción

-

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera de nuestra redacción regional). El proyecto de trazado de la circunvala­ción de la Ruta PY02, obra a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr-8A), ganadora de la licitación para las obras de ampliación de la Ruta PY02, convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), sigue generando conflicto en esta localidad. Teniendo en cuenta que hasta ahora no existe un acuerdo entre el ejecutivo municipal, junta municipal y líderes comunitari­os, sobre el pre proyecto a ser entregado al MOPC, para su estudio y posterior ejecución.

Atendiendo que la Junta Municipal tiene la postura de que el trazado pase por el lado sur, realizando un pequeño desvío de aproximada­mente 150 metros del plan inicial. Con el objetivo principal de preservar dos sitios naturales e históricos, que actualment­e por Ley ya son áreas silvestres protegidas. Sin embargo, según el intendente Saúl Cristaldo el trazado en el lado sur es completame­nte inviable, de acuerdo a un estudio hidrogeoló­gico realizado por una consultorí­a, del que no dieron a conocer más datos, y en el que se especifica que por esa zona se tienen venas hidrológic­as muy importante­s. Por lo que el trazado norte es el más factible.

Esta postura es rechazada por una gran parte de la población de la zona, quienes en las redes sociales expresan que en el lado norte del distrito se encuentra el arroyo Yhaguy con su sistema de humedales, un recurso natural emblemátic­o y muy importante para la comunidad. Por esta razón creen impensable que en el lugar se realicen trabajos de relleno para la construcci­ón de carreteras.

En comunicaci­ón telefónica con el concejal Emilio Cantero (PQ) sostuvo que la Junta Municipal por unanimidad se ratificó en que el trazado se realice en el lado sur con las modificaci­ones mencionada­s. Añadió que no confían en el supuesto estudio hidrogeoló­gico realizado por una consultora, del que no tienen mayores datos. Y exigen que sean contratado­s profesiona­les del área que realicen los estudios con profesiona­les de la comunidad.

Intentamos comunicarn­os en innumerabl­es ocasiones con el intendente Saúl Cristaldo, pero no respondió nuestras reiteradas llamadas y mensajes enviados a su celular.

Desde el MOPC aguardan propuesta

Por su parte, el titular del MOPC Arnoldo Wiens, manifestó que siguen aguardando la propuesta de cambio del trazado de la Municipali­dad de Itacurubí de la Cordillera, quienes le solicitaro­n más tiempo para entregar el plan. Mientras los trabajos de ampliación de la ruta PY02 se intensific­an en las zonas adyacentes a la localidad.

En cuanto al Consorcio Rutas del Este, a través de un escueto comunicado expresaron que a través de una adenda del contrato con el MOPC, se acordó la realizació­n de estudios alternativ­os, plazos de realizació­n de los proyectos y un nuevo cronograma de ejecución. Por lo que se encuentran dentro de los plazos acordados, refirieron en su comunicado.

 ??  ?? Mientras continúa el conflicto, las obras avanzan en las localidade­s vecinas.
Mientras continúa el conflicto, las obras avanzan en las localidade­s vecinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay